Colectivos animalistas exigen condenas más fuertes por maltrato animal

José Martínez Velasco presidente de la Fundación Cielo Creando Hogares A.C. señaló que es necesario se sancione a los maltratadores de animales

Colectivos en pro de los animales y ciudadanos se reunieron en las afueras de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) para exigir a las autoridades sanciones más altas a las personas que sean encontradas culpables por infringir daños físicos a los animales en la entidad. 

Reclamaron que en las últimas semanas se han presentado diversos  casos donde ciudadanos por mera diversión atropellan, o golpean a perros, recordaron lo ocurrido en Cuautlancingo cuando a las afueras del Fraccionamiento Malta, las cámaras de seguridad registraron el momento exacto en el que un conductor de una pick-up sin placas invadió la banqueta de la zona y atropelló a tres perritos callejeros que se encontraban durmiendo en el lugar.

Otro caso reciente, también en el municipio de Cuautlancingo donde un hombre  de aproximadamente 25 años de edad, tomó al lomito y comenzó a pegarle hasta fracturarle la mandíbula y las patas, así como cortarle la oreja.

José Martínez Velasco presidente de la Fundación Cielo Creando Hogares A.C. señaló que es necesario se sancione a los maltratadores de animales, pues si no estos continuaran maltratando animales. 

Manifestación, maltrato animal, Fiscalía de Puebla
Manifestación, maltrato animal, Fiscalía de Puebla

“México es el país con más maltrato animal a nivel mundial, el tercero en latinoamerica. Y si no sancionan las autoridades este tipo de casos no existirá un buen futuro, porque se ha detectado que los casos de maltrato animal también reflejan casos de violencia familiar”, explicó. 

Los casos de maltrato animal en Puebla han aumentado de manera gradual, pues sólo en el primer semestre de este 2023 el Instituto de Bienestar Animal (IBA) tiene registrados 21 casos en toda la entidad, que van desde abandono en la vía pública hasta matarlos. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) reporta 79 denuncias entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año.

Maltrato animal, Puebla
Maltrato animal, Puebla

De acuerdo con los datos del IBA, durante el 2022 fueron remitidos 35 casos para sanción administrativa ante casos de crueldad, pero en lo que va del presente año han sido 21, lo que representa un alza en las denuncias.

manifestación contra el maltrato animal, Fiscalía de Puebla
manifestación contra el maltrato animal, Fiscalía de Puebla
  • URL copiada al portapapeles