Mil 35 árboles han talado en Puebla capital desde 2021

En dos años, se han cortado mil 35 árboles; fue en el año 2022 cuando se otorgaron más permisos para tirar 445 ejemplares, de acuerdo Transparencia

Desde 2021 hasta la fecha, se han talado mil 35 árboles en las más de 600 colonias que integran la capital poblana, si bien fue en 2022 cuando más se repartieron permisos para tirar a los ejemplares, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente.

De acuerdo con la solicitud de información número 210437023001, dicha dependencia ocultó el motivo por el cual se permitió realizar la tala de los ejemplares desde el año 2021 hasta junio del presente año.

En total, durante este periodo de tiempo han sido derribados mil 35 árboles de todo tipo por empresas ajenas al gobierno municipal, quien sólo otorgó los permisos.

Imparable la tala de árboles en la capital, se han derribado mil 35 desde 2021
Imparable la tala de árboles en la capital, se han derribado mil 35 desde 2021

En el año 2021 se registraron 207 derribos de árboles. El sitio donde hubo una mayor tala fue la Lateral Sur de la Autopista México-Puebla, con 17; seguido por la Avenida Jesús Reyes Heroles, donde fueron retirados 12.

Para el 2022, la cifra aumentó a 445, siendo la colonia Huexotitla donde más se dio este suceso, con 41 árboles talados; seguido por la colonia Lomas de San Miguel con 27 y el Ángel y San Pablo Xochimehuacan con 16.

En lo que va del 2023, la tala de árboles se ha presentado en 383 ocasiones, teniendo como lugares con más derribos la colonia Mártires del Trabajo con 87; colonia Ángeles, con 35, y San Pablo Xochimehuacan.

Tala de árboles en la capital poblana
Tala de árboles en la capital poblana

La Tala de árboles acabará con las áreas verdes de Puebla

Antonio Ferrer Martínez, coordinador de la iniciativa de árboles patrimoniales, mencionó que de continuar la tala de árboles las áreas verdes de puebla irán desapareciendo, por lo que se debe controlar con políticas públicas.

En ese sentido explicó que el gobierno debe acrecentar el número y variación de especie de los ejemplares con los que cuenta y buscar el arbolado necesario para la ciudad de Puebla, es decir no colocar árboles de más de 30 metros en vialidades primarias.

Imparable la tala de árboles en la capital, se han derribado mil 35 desde 2021
Imparable la tala de árboles en la capital, se han derribado mil 35 desde 2021

Asimismo, mencionó que no debe priorizar el cuidado de los árboles que se ubican en el primer cuadro de la ciudad, pues la problemática se refleja en colonias y avenidas de la ciudad, donde la mayoría de tala de árboles se hace sin permisos.

“En efecto el tema del arbolado aunque a veces pareciera un tema de moda, no es un tema de moda si no un tema que incide en la calidad de vida y si no tenemos suficientes árboles tendremos mala calidad de vida como sucede actualmente, tenemos un problema el cual este déficit de áreas verdes lejos de mitigarse sigue aumentando”

  • URL copiada al portapapeles