Puebla, quinto lugar nacional en embarazos adolescentes

Datos del estudio 'El embarazo en la Adolescencia y el Acceso a Educación y Servicio Sexual' del Coneval evidencian que en el estado no se toman las medidas necesarias para orientar a jóvenes de entre 15 y 19 años

La deficiente educación sexual que se presenta en la entidad poblana provoca que siete de cada cien adolescentes resulten embarazadas, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los datos del estudio El embarazo en la Adolescencia y el Acceso a Educación y Servicio Sexual dejaron en evidencia que en Puebla no se toman las medidas necesarias para orientar en sexualidad a los jóvenes de entre 15 y 19 años.

Foto de Pixabay
Foto de Pixabay

Asimismo, dejan ver que no existen las condiciones para evitar que se generen embarazos no deseados en la adolescencia, ya que uno de cada 10 poblanos no cuenta con este tipo de apoyo.

Esta problemática colocó a Puebla en el quinto lugar a nivel nacional en embarazo adolescente, por debajo de Coahuila, Chiapas, Nayarit y Campeche.

Foto de João Henrique do Carmo
Foto de João Henrique do Carmo

En México, el INEGI registró en 2021 que un total de 272 mil 81 mujeres menores de 20 años tuvieron un parto; de ellas, 6 mil 476 eran niñas menores de 15 años, y 272 mil 81 eran adolescentes entre 15 y 19 años. 

El embarazo adolescente es un fenómeno multifactorial que requiere políticas públicas efectivas e integrales dirigidas a promover y garantizar el acceso a métodos anticonceptivos amigables y sin discriminación, a prevenir y atender la violencia sexual, a impartir educación sexual integral, garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo y a una atención médica especializada, entre otros.

Puebla es el quinto lugar del país con más embarazos adolescentes
Puebla es el quinto lugar del país con más embarazos adolescentes

En 2021, las entidades federativas que reportaron el porcentaje más elevado de embarazos en adolescentes fueron: Chihuahua (18.2%), Guerrero (18%), Durango (17.2%), Puebla (17.5%), Chiapas (17.4%), Tlaxcala (17%), Veracruz (16.9%) y Coahuila (16.6%).

  • URL copiada al portapapeles