En 2 semanas Aeropuerto Hermanos Serdán ha suspendido vuelos 5 veces

La actividad del Popocatépetl ha desencadenado la suspensión de vuelos en el Aeropuerto Hermanos Serdán hasta en cinco ocasiones en las últimas dos semanas

Durante las últimas dos semanas, al menos cinco veces se han tenido que cancelar o suspender actividades en el Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán” tras el aumento en la actividad volcánica del Popocatépetl.

En redes sociales de Protección Civil estatal se ha informado en diversas ocasiones que la nula visibilidad aérea provocada por la caída de ceniza ha impedido o retrasado vuelos en dicho aeropuerto.

27 de febrero: suspenden operaciones sin reprogramar vuelos futuros

A través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” suspendió sus operaciones debido a que la presencia de ceniza volcánica afectó la visibilidad de los pilotos.

A pesar de ello, no cambiaron ni reprogramaron vuelos futuros con la esperanza de que las condiciones climáticas eventualmente mejoraran. 

En esa ocasión se registraron 77 exhalaciones y 952 minutos de tremor, así como un sismo volcanotectónico en un lapso de 24 horas.

28 de febrero: nuevamente cancelan vuelos

De nueva cuenta, el aeropuerto canceló sus vuelos ante la caída de ceniza del Popocatépetl en varios municipios de Puebla.

En esa fecha el volcán registró 13 exhalaciones y mil 398 minutos de tremor en 24 horas..

1 de marzo: se realizan trabajos de limpieza de ceniza

El aeropuerto frenó operaciones de nueva cuenta por la caída de ceniza volcánica, que afectó la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla y el municipio de Atlixco. 

En la pista de despegue se realizaron trabajos de limpieza como barrido de la pista, rodajes y plataformas para disminuir la contaminación y reanudar los vuelos lo antes posible. 

Este fue uno de los días más críticos en lo que respecta a la caída de ceniza, pues el Popocatépetl registró 150 exhalaciones en 24 horas.

3 de marzo: ofrecen reprogramar salidas 

Por segunda vez en la primera semana de marzo, el aeropuerto canceló sus vuelos por la acumulación de material volcánico sobre las pistas. En algunos casos se ofreció reprogramar las salidas hasta después del mediodía o desde otra terminal.

Cabe señalar que ese día el Popocatépetl registró 48 exhalaciones en las últimas 24 horas.

7 de marzo: 

La mañana del día de hoy el aeropuerto suspendió operaciones tras la constante caída de ceniza del volcán, que sumó más de 47 exhalaciones en las últimas 24 horas. 

Algunos vuelos fueron reprogramados o retrasados hasta que se limpió la pista de despegue, y no fue hasta las 12:40 de la tarde en que pudieron restablecerse las actividades.

  • URL copiada al portapapeles