Puebla, tercer lugar violencia contra periodistas: A19

En el estado de Puebla se generaron 39 agresiones en contra de periodistas, lo que colocó a la entidad como la tercera donde mayores actos de violencia.

en el estado de Puebla se generaron 39 agresiones en contra de periodistas, lo que colocó a la entidad como la tercera donde mayores actos de violencia
Freddy Angón en el estado de Puebla se generaron 39 agresiones en contra de periodistas, lo que colocó a la entidad como la tercera donde mayores actos de violencia

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Durante el 2023, en el estado de Puebla se generaron 39 agresiones en contra de periodistas, lo que colocó a la entidad como la tercera donde mayores actos de violencia se realizaron en el país, ubicándose solo por debajo de Guerrero y Ciudad de México, de acuerdo con la organización Artículo 19.

Este 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que surgió cuando en 1993 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ante ello, El Popular, periodismo con causa, revisó el número de agresiones que se generaron en contra de periodistas en México en 2023.

En total, el año pasado hubo 561 de este tipo de agresiones, es decir, que cada 16 horas un periodista fue atacado.

Entre los actos mediáticos se encuentra el que sufrió el periodista Juan Carlos Hinojosa Viveros en Nanchital, Veracruz, pues fue privado de su libertad y desde entonces no ha aparecido.

Además de los asesinatos de los periodistas Marco Aurelio Ramírez Hernández en Puebla, Luis Martín Sánchez Íñiguez de Nayarit, Nelson Matus Peña en Guerrero, Jesús Gutiérrez Vergara en Sonora, e Ismael Villagómez Tapia de Chihuahua.

Sin embargo, en Puebla llama la atención, pues del 2022 al 2023 la entidad pasó de ubicarse en el séptimo lugar con más agresiones a periodistas, al tercer lugar.

La violencia contra la prensa continúa siendo una constante en todo el país, pues 29 de las 32 entidades federativas documentaron agresiones contra la prensa en 2023. 

Cabe señalar que los estados de Hidalgo, Querétaro y Zacatecas no documentaron ninguna agresión. En contraste, las cinco entidades de la República con más agresiones fueron Ciudad de México, con 115 agresiones; Guerrero con 48; Puebla con 39 casos; Guanajuato con 38 casos; y Veracruz con 36

Intimidación y hostigamiento, las principales agresiones

Las agresiones que más se repitieron contra los periodistas fueron intimidaciones y hostigamientos; en este escenario, cabe resaltar los actos y comunicaciones intimidatorias, además del bloqueo informativo como el subtipo de agresiones más comunes. 

Asimismo, destacó que en Puebla se registraron cuatro hechos de privación de libertad; así como dos de los cuatro casos suscitados por tratos crueles, inhumanos y degradantes, ambos durante el trabajo de cobertura de protestas.