19 S: El día que Puebla no olvida

En los últimos 39 años, se han registrado tres sismos de elevada magnitud en el estado de Puebla, estos se han registrado en los años 1985, 1999 y 2017.

Sismos en Puebla
Fredy Angón Sismos en Puebla

En el marco del Día Nacional de la Protección Civil qué se conmemora el 19 de septiembre, fecha que coincide con el aniversario del devastador terremoto de 1985, qué causó afectaciones en el estado de Puebla. 

Ante dicha conmemoración, el Popular, periodismo con causa te detalla los últimos tres sismos de alta magnitud registrados en el estado de Puebla.

Cabe mencionar que desde el año 2017, se realizan simulacros de evacuación en todo el país para promover la conciencia sobre la protección civil.

1985

El 19 de septiembre de 1985, a las 7:19 de la mañana, Puebla fue testigo de un devastador sismo de magnitud 8.1, el sismo con la magnitud más alta en los últimos 100 años.

El epicentro se localizó en la costa del Pacífico, cerca de la localidad de la Costa Chica en Guerrero, pero el impacto se sintió con gran fuerza en Puebla y otras áreas del centro del país.

Los municipios más afectados fueron: La capital poblana, San Andrés Cholula, y Atlixco. Las cifras oficiales reportaron al menos 35 muertos y más de 100 heridos en Puebla.

El terremoto causó el colapso de numerosos edificios, incluyendo viviendas, escuelas y hospitales, dejando a miles de personas sin hogar. 

Este sismo ha quedado grabado en la memoria colectiva de Puebla y del país, resaltando la necesidad urgente de mejorar la infraestructura y las medidas de prevención ante desastres naturales.

1999

El 15 de junio de 1999 a las 2:48 PM, un sismo de macromagnitud de 6.1 sacudió el estado de Puebla, el epicentro se localizó en el municipio de Huauchinango.

Entre los municipios más afectados están: Puebla capital, San Andrés Cholula, y Huauchinango, Chalchicomula de Sesma.

En éste sismo se reportaron al menos 30 víctimas mortales y más de 200 heridos, la devastación afectó edificios, viviendas, escuelas y hospitales, muchos de los cuales sufrieron daños severos, en la ciudad de Puebla, varias estructuras históricas presentaron grietas y daños en su integridad.

2017

El último sismo de macromagnitud en la entidad poblana se registró el martes 19 de septiembre de 2017, en los límites de los estados de Puebla y Morelos a 8 km al noroeste de Chiautla de Tapia, a las 13:14:39 h con una profundidad de 51 km, su magnitud fue de 7.1.

 El epicentro se localizó en el municipio de Raboso, en el estado de Tlaxcala, pero su impacto se sintió con fuerza en Puebla y en varios municipios cercanos.

Las localidades más afectadas incluyeron Puebla capital, San Andrés Cholula, Atlixco y Cholula, donde se registraron importantes daños estructurales. 

Las cifras preliminares indican al menos 47 muertos y más de 300 heridos,  causó el colapso de numerosos edificios, incluidos hospitales, escuelas y viviendas, así como daños severos a patrimonios culturales y monumentos históricos. 

Este sismo del 19 de septiembre, coincidió con el aniversario del devastador terremoto de 1985.

Acciones 

En el marco del Día Nacional de Protección Civil, el Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla ofreció una rueda de prensa donde especificó que un sismo con magnitud mayor a 4 sólo tiene un rango temporal de menos de un minuto para ponerse a salvo.

Enrique García Fuentes, presidente del CICEPAC detalló que el colegio qué preside propuso  la Ley de Construcciones del Estado, sin embargo esta no se aprobó en el Congreso local de Puebla.

García Fuentes exhortó a la nueva legislatura a reconsiderar esta ley, andoques de amplia importancia puesto que puede salvaguardar la integridad y vida de las y los poblanos.

Simulacro 

Desde el año 2017 se inició un simulacro nacional el 19 de septiembre, con la intención de concientizar y agilizar el proceso de evacuación ante los posibles siniestros, sobre todo en la zona sísmicas como Puebla. 

Este año se realizará el 19 de septiembre a las 11 horas centro, diferentes instituciones públicas y privadas se han sumado a este macrosimulacro, han exhortado a la población a no alarmarse ante el sonido de la alarma sísmica, sí tomarlo con seriedad puesto que este tipo de ensayos puede salvar vidas al momento de un siniestro real. 

Cabe mencionar que en la Ciudad de México los celulares recibirán una notificación de sismo a las 11 de la mañana como parte del simulacro, sin embargo en Puebla solamente la recibirán los celulares que tengan ciertas aplicaciones, esto debe de tomarse en cuenta para evitar pánico. 

Es importante actuar con seriedad en este tipo de ensayos, tomar en cuenta las salidas e indicaciones, así como los puntos de encuentro donde en caso de un sismo estará seguro o segura.