¿Tu hijo está sufriendo bullying? Así puedes identificarlo

Alrededor del 30% de los estudiantes han sido víctimas de algún tipo de violencia o intimidación dentro del entorno escolar

¿Tu hijo está sufriendo bullying? Así puedes identificarlo
Fredy Angón ¿Tu hijo está sufriendo bullying? Así puedes identificarlo

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Cada 7 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso escolar, este día fue proclamado por la UNESCO en 2019 y tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de crear entornos educativos seguros donde los estudiantes puedan aprender y desarrollarse sin temor a ser acosados o agredidos, ya sea física, verbal o emocionalmente. 

El acoso escolar o bullying afecta a millones de niños y adolescentes en todo el mundo, según diversos estudios, alrededor del 30% de los estudiantes han sido víctimas de algún tipo de violencia o intimidación dentro del entorno escolar.

La violencia escolar no se limita al acoso físico o verbal, sino que también incluye el ciberacoso, una forma de agresión que ha ganado terreno en los últimos años debido al auge de las tecnologías digitales.

Todos estos tipos de violencia constituyen una violación de los derechos a la educación, la salud y el bienestar de los menores, es por esto que en este 2024 se promovió la campaña: “Proteger, educar y empoderar: Los y las estudiantes exigen escuelas seguras e inclusivas”.

Si sospechas que algún familiar tuyo está siendo víctima de acoso en la escuela, estás son las señales a las que debes prestar atención.

  1. Observa si hay cambios bruscos en su personalidad, si se muestra más retraído, ansioso o irritable. 
  2. También puede haber pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba.
  3. Finge estar enfermo para no asistir a la escuela o pone excusas constantes.
  4. Aumento de quejas sobre dolores físicos, como dolores de cabeza o estómago.
  5. Sus pertenencias, como mochilas o ropa, aparecen dañadas o desaparecen.
  6. Puede pedir dinero sin explicación o parecer ansioso cuando le faltan cosas.
  7. Calificaciones bajas o falta de interés en el rendimiento escolar
  8. Pueden estar desconcentrados o tener dificultades para prestar atención.
  9. Se muestra constantemente triste, inseguro o con baja autoestima y puede tener pensamientos negativos sobre sí mismo o expresar falta de valor.