Periodismo con causa

¡Les llegó la hora! Shein, Temu y Amazon pagarán impuestos

Esta medida, establecida en la Miscelánea Fiscal 2025, tiene como objetivo garantizar que estas empresas contribuyan al erario mexicano de manera justa

¡Les llegó la hora! Shein, Temu y Amazon pagarán impuestos
Fredy Angón ¡Les llegó la hora! Shein, Temu y Amazon pagarán impuestos

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Plataformas como Shein, Temu y Amazon deberán pagar impuestos por sus servicios en México a partir de este 2025. Esta medida, establecida en la Miscelánea Fiscal 2025, tiene como objetivo garantizar que estas empresas contribuyan al erario mexicano de manera justa.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló los procedimientos que deberán seguir las plataformas para cumplir con la normativa. 

En primer lugar, todas las empresas deberán registrarse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a través de la ficha de trámite específica para residentes en el extranjero que brindan servicios digitales en México. 

Además de inscribirse en el RFC, las plataformas deberán obtener la firma electrónica (e.firma), también deberán proporcionar un domicilio fiscal en México y designar a un representante legal.

En lo que respecta al impuesto al valor agregado (IVA), las plataformas deberán asumir la responsabilidad de pagarlo por las compras que realicen los consumidores mexicanos, especialmente en las importaciones de mercancías. 

Estos pagos deberán ser realizados a través de la “Declaración de pago de impuesto al valor agregado, por prestación de servicios digitales”, y se deberá hacer de manera puntual antes del día 17 del mes siguiente al que corresponda el pago.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) también exige que estas empresas expidan Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) a los proveedores con los que realicen transacciones. Asimismo, deberán recabar información sobre las cuentas bancarias de los proveedores y su país de residencia.

Para el SAT, la implementación de estas reglas es un paso crucial para combatir las prácticas de evasión fiscal que han sido comunes en el comercio electrónico internacional. 

Cabe recordar que las plataformas extranjeras, especialmente las originarias de Asia, han sido acusadas de operar en México sin pagar impuestos, lo que ha generado un ambiente de desventaja para los empresarios nacionales que cumplen con sus responsabilidades fiscales.