Aseguraron que el monumento de piedra denominado “Árbol de la Esperanza”, ubicado en el zócalo capitalino, permanecerá en su lugar
Integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos retiraron los tendederos que contenían alrededor de 200 fotografías de víctimas de desaparición forzada en Puebla, pero aseguraron que el monumento de piedra denominado “Árbol de la Esperanza”, ubicado en el zócalo capitalino, permanecerá en su lugar pese a las peticiones del Ayuntamiento de Puebla para retirarlo. La tarde del 14 de enero, María Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo, junto con otros integrantes, desmontaron las fotografías que habían sido colocadas el 26 de noviembre de 2024. Esta acción buscaba concientizar sobre la emergencia de desapariciones forzadas en el estado.
María Luisa lamentó que, tras seis años de trabajo del colectivo, el número de casos en Puebla siga aumentando, lo que ha llevado a repetir estas acciones año tras año. Conflicto con el Ayuntamiento de PueblaLa activista señaló que ha sostenido reuniones con el Ayuntamiento de Puebla, cuyos representantes argumentaron que el monumento del colectivo debe retirarse porque el Centro Histórico, como Patrimonio Cultural, no permite adiciones permanentes. En respuesta, Núñez Barojas señaló que en los últimos años se han instalado otros monumentos en la misma área, lo que hace injusta la petición de retirar el “Árbol de la Esperanza”. “El Árbol de la Esperanza no se retira”Los integrantes del colectivo reiteraron que no retirarán el monumento. En su lugar, sugirieron que el Ayuntamiento regularice su permanencia en el marco de las normativas del Centro Histórico. “El Árbol de la Esperanza es un símbolo para las familias y la sociedad, representa la lucha contra la desaparición forzada en Puebla”, destacó Núñez Barojas.
|