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Organizaciones exigen mejoras en movilidad y seguridad en Vía Atlixcáyotl

Solicitaron reducir los límites de velocidad a 50 km/h y, en zonas escolares y comerciales, a 30 km/h

Organizaciones exigen mejoras en movilidad y seguridad en Vía Atlixcáyotl
Fredy Angón Organizaciones exigen mejoras en movilidad y seguridad en Vía Atlixcáyotl

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Las colectivas de movilidad en Puebla celebraron que el Gobierno del Estado de Puebla haya tenido un acercamiento con la comunidad estudiantil de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), específicamente con el alumnado del Complejo Cultural Universitario (CCU), donde se acordó reinstalar el paso peatonal a nivel de piso frente al CCU.

Cabe mencionar que, entre las demandas del paro estudiantil de la BUAP, el alumnado exigió al gobierno estatal la implementación de un proyecto integral de movilidad segura y sustentable en la Vía Atlixcáyotl.

¿Por qué exigen reducción de velocidad en la Vía Atlixcáyotl?

Los colectivos de movilidad recordaron que la Vía Atlixcáyotl, originalmente diseñada para el tránsito vehicular, se ha transformado en un corredor urbano con comercios, oficinas, escuelas y viviendas. Por ello, es urgente una infraestructura que priorice a los peatones y fomente la movilidad sustentable.

En este sentido, solicitaron reducir los límites de velocidad a 50 km/h y, en zonas escolares y comerciales, a 30 km/h, como lo establece la ley, con el objetivo de proteger la vida de las personas.

 

 

Además, denunciaron que la Vía Atlixcáyotl carece de infraestructura adecuada para el tránsito peatonal. A lo largo de sus 6 kilómetros, solo existen 9 puentes peatonales, muchos de ellos distantes entre sí, lo que obliga a las personas a cruzar en zonas sin alternativas seguras, poniendo en riesgo su integridad.

¿Por qué se debe priorizar la infraestructura peatonal?

Las organizaciones de movilidad exigieron al Gobierno del Estado de Puebla que priorice la infraestructura peatonal, en concordancia con:

  • Artículo 12, fracción XIV de la Constitución del Estado de Puebla
  • Artículo 141 de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Puebla
  • Artículo 6 bis, fracción XXXIV de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Puebla
  • Artículo 4° de la Constitución Mexicana

Finalmente, hicieron un llamado a las cámaras empresariales, organizaciones sociales, medios de comunicación y ciudadanía en general para sumarse a esta causa. Subrayaron que la meta es evitar más muertes viales y garantizar la seguridad de quienes transitan diariamente por la Vía Atlixcáyotl, exigiendo un plan integral de movilidad sustentable y segura.