El presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya, advirtió sobre el peligro de entrar en contacto con la espuma.
Debido a las fuertes lluvias en el Valle de México, la presa Los Cuartos, ubicada en Naucalpan de Juárez, Estado de México, se desbordó, generando una espuma tóxica que podría poner en riesgo la salud de la población. En redes sociales, se viralizaron imágenes de habitantes jugando entre la espuma, lo que causó preocupación entre especialistas y autoridades ambientales, debido a los posibles efectos nocivos para la salud. ¿Qué dicen las autoridades sobre este fenómeno?El presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya, advirtió sobre el peligro de entrar en contacto con la espuma, formada por una mezcla contaminante con implicaciones graves tanto para la salud humana como para el medio ambiente. Montoya explicó que la espuma contiene residuos como:
Riesgos para la saludSegún autoridades sanitarias, los principales grupos de riesgo son niñas, niños y mascotas, por su mayor vulnerabilidad. Se identificaron afectaciones potenciales:
¿Qué medidas se han tomado?Tras la viralización del video, el gobierno municipal informó que las calles fueron limpiadas y la espuma fue retirada. No obstante, se alertó que el riesgo persiste en caso de que se presente un nuevo desbordamiento de la presa Los Cuartos, por lo que se exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de canales oficiales.
|