Personas residentes y comerciantes de la avenida Las Torres manifestaron su rechazo a la ciclovía instalada sobre esta vialidad en Puebla, al considerar que afecta directamente al comercio local. Tras no llegar a un acuerdo con las autoridades, cerraron las avenidas Las Torres y 16 de Septiembre, lo que provocó un fuerte caos vial desde el mediodía. Durante una mesa de diálogo en la que estuvo presente personal del Ayuntamiento de Puebla, las personas manifestantes aclararon que no se oponen al uso de la bicicleta, pero argumentaron que el carril de la ciclovía, de más de dos metros de ancho, impide el estacionamiento frente a los negocios, lo que afecta sus ventas.
Ante la inconformidad, representantes de la Secretaría de Gobernación Municipal señalaron que la Secretaría de Movilidad es la responsable del proyecto. Propusieron integrar una comisión ciudadana para buscar acuerdos sin afectar a ninguna de las partes.
Sin embargo, las personas inconformes al no obtener una respuesta inmediata, bloquearon las vialidades, generando complicaciones en una de las zonas con mayor tránsito vehicular y comercial.
¿Ciclovía sí o no?: propuestas vecinalesEn la reunión, las y los asistentes propusieron:
Te puede interesar: Identifican a 10 desaparecidos entre cuerpos resguardados en la SEMEFO Puebla Uno de los puntos que generó mayor molestia fue la falta de consulta previa. Entrevistados por El Popular, periodismo con causa, vecinas y vecinos afirmaron no haber sido informados ni convocados para participar en la planeación del proyecto.
Aunque las autoridades han intentado mantener el diálogo, las personas manifestantes aseguran que no han sido escuchadas. Hasta el momento, no se ha alcanzado ningún acuerdo tras dos reuniones formales. Ciclistas preparan rodada en defensa de las ciclovíasPor otra parte, colectivos de ciclistas han convocado a una rodada este viernes 1 de agosto en defensa de la ciclovía pues aseguran que es necesario defender los espacios seguros para el libre tránsito de quienes utilizan este medio de transporte. Ciclistas han también manifestado su desacuerdo con quienes estacionan sus vehículos y entorpecen la ciclovía ya que consideran que el espacio público debe respetarse. ![]() |