La tormenta tropical Kiko provocará lluvias intensas en Puebla, con riesgo de crecida de ríos, inundaciones urbanas y deslaves en zonas serranas, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las precipitaciones se concentrarán principalmente en la Sierra Norte, la Mixteca y la zona metropolitana de Puebla capital, donde se prevé una importante acumulación de agua en las próximas horas. El fenómeno se formó este domingo 31 de agosto en el océano Pacífico, a partir de la depresión tropical Once-E. Aunque su trayectoria se mantiene mar adentro, su interacción con canales de baja presión y una onda tropical reforzará la entrada de humedad hacia el centro del país.
Esto generará condiciones propicias para tormentas fuertes en Puebla y entidades vecinas como Tlaxcala y Veracruz. La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos oficiales. Se recomendó:
Los estados costeros más afectados por “Kiko” serán Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, donde se esperan lluvias torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado. Sin embargo, las bandas nubosas del sistema alcanzarán al centro del país, incluyendo a Puebla. Te puede interesar: Reclama Toño López pago a colegas diputados federales de Puebla por informe legislativo Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), “Kiko” presenta vientos sostenidos de 65 km/h, rachas de hasta 75 km/h y se desplaza hacia el oeste a 15 km/h. Aunque no impactará directamente en costas mexicanas, las autoridades mantienen vigilancia constante sobre su evolución.
|