Mañana sucederá un apagón de internet: A qué computadoras y móviles puede afectar

A la mayoría de dispositivos no les pasará nada, pero aquellos con sistemas operativos desactualizados podrían verse imposibilitados a conectarse a la red.

Pronto entrará en vigor algo llamado “apagón de internet”, pero no entres en pánico porque no significa que el mundo se quedará sin internet.

A la gran mayoría de dispositivos no les pasará nada, pero aquellos que tengan sistemas operativos desactualizados podrían verse imposibilitados a conectarse a la red.

Entre ellos, sistemas de computadores de fábricas que nunca están conectados a internet, o teléfonos inteligentes que nunca se conectan a una red Wi-Fi o que no han sido actualizados en unos 5 años o más.

Todos los dispositivos que tenemos y que se pueden conectar a internet, necesitan de un certificado de autentificación para acceder a la red.

Pero este 30 de septiembre vence el del certificado conocido como IdentTrust DST Root Ca X3 de Let’s Encrypt·

Lee también: Claves para crear y publicar un video que tenga éxito en YouTube

Este tipo de certificados son importantes, ya que permiten que la conexión entre un aparato e internet esté encriptada. Así se aseguran de que nadie intercepte esa conexión y robe tus datos.

Como ya dijimos, el que este certificado expira da inicio a un apagón de internet que afectará a algunos dispositivos, computadoras y hasta algunos navegadores si no han sido actualizados.

Esto son algunos de los dispositivos y sistemas afectados:

Computadoras con Windows XP SP3

MacBooks con el sistema anterior al macOS 2016

Computadoras con el sistema operativo anterior al Ubuntu 16.04

Consolas PlayStation 3 que usan firmware y Nintendo 3DS

El navegador Firefox con una versión inferior a la 50.

Computadoras que usen OpenSSL, NNS, Java 8 y 7, el sistema Debian

Otros dispositivos que no está claro si podrían resultar afectados son los teléfonos Blackberry (versiones previas al 10.3.3) y los lectores de libros Kindle, de la versión inferior a la 3.4.1.

También teléfonos Android con la versión anterior al Nougat 7.1.1. Para saber qué versión tienes, ve a “Ajustes”; selecciona “Información del teléfono” o “Acerca del teléfono” y luego dale en “Información del Software”.

En el caso de Apple, también tienes que revisar que tu iPhone cuenta con una versión posterior al iOS 9. Ojo, que los modelos que permiten actualizar a mínimo iOS 10 son del iPhone 5 en adelante.

¿Por qué caducan los certificados?

Existen autoridades de certificación (conocidas como CA, por sus siglas en inglés) públicas y privadas que se encargan de validar la seguridad en las conexiones de dispositivos con internet.

Como medida de protección, los certificados vienen con una fecha de expiración y son esas autoridades las que se encargan de renovarlos o revocarlos.

Una vez que este CA raíz haya expirado, los clientes, como los navegadores web, ya no confiarán en los certificados emitidos por este CA.

La renovación de certificados se distribuye con las actualizaciones de sistema de los dispositivos.

En el pasado ya ha causado problemas para los equipos que tienen sistemas operativos antiguos.

El 30 de mayo de 2020, indica el especialista, un certificado de la firma AddTrust expiró, causando problemas para servicios del sistema de televisión en línea Roku, o las plataformas de pagos en línea Stripe y Spreedly.

La mejor manera para evitar este tipo de problemas es instalar las actualizaciones de sistema de forma habitual

  • URL copiada al portapapeles