¿Cómo operar en trading de manera segura?

Existen herramientas que pueden ayudarnos a prevenir grandes pérdidas de capital.

El trading es uno de los negocios en internet que más auge han tenido en los últimos años, la pandemia también contribuyó a que mucha más gente se interesara por esta práctica, y es que, a pesar de ser riesgoso, para muchos resulta una forma bastante práctica de obtener ingresos adicionales. Sin embargo, existe un montón de brókers allá afuera que son completas estafas, además de que hay muchas maneras de que algo pueda salir mal, incluso en brókers legítimos.

Para esto existen herramientas que pueden ayudarnos a prevenir grandes pérdidas de capital. Estas son las herramientas de gestión de riesgo. En este artículo hablaremos brevemente de cómo operar online con seguridad.

Elige con cuidado tus brókers

Antes de empezar a operar, lo que debes saber elegir muy bien son los brókers y para ello, lo primero de lo que debes asegurarte es de que el mismo esté regulado por un ente competente, en un país con una legislación sólida con la cual puedas sentirte lo suficientemente seguro como para meter allí tu dinero.

El problema con los brókers no regulados es que por lo general son usados para montar estafas y pueden llegar a ser muy problemáticos. Luego de que te hayas asegurado de que el bróker es legal, puedes fijarte en lo demás: mercados disponibles, medios de pago, condiciones de trading, y demás.

También debes aprender cómo hacer trading en algún curso online, aunque de preferencia, es mejor utilizar los que ofrecen las propias plataformas ya que estos suelen ser muy completos y te permiten familiarizarte con el bróker en sí, la mayoría de los brókers que están correctamente regulados cuentan con una academia en la que puedes confiar y te permitirán crear una cuenta demo para practicar mientras tanto.

Usa herramientas de gestión de riesgo

Algo de lo que debes asegurarte, además de la regulación, es de que el bróker en cuestión tenga herramientas de gestión de riesgo que debes emplear para estar más seguro. La más básica de todas es la protección de saldo negativo, que en muchos países los brókers deben tener por ley y que protege a los usuarios para evitar que su saldo llegue a cero y sobrepase ese umbral.

Otras como el Stop Loss, en el que una operación se cierra al llegar a un mínimo establecido por ti, o el take profit, en el que, una vez que has llegado a un umbral de ganancias establecido previamente, la operación se cierra para evitar perder esa ventaja, pueden ser muy útiles también.

La finalidad de las herramientas de gestión de riesgo en un bróker, es precisamente, reducir los niveles de exposición a pérdidas que los usuarios de brókers sufren en cada operación. La única desventaja es que las herramientas de gestión de riesgo premium suelen cobrar una comisión por usarlas. Aun así, es un pequeño precio a pagar si piensas en las pérdidas que pudieras tener si no las utilizas.

Asegúrate de tener un presupuesto planificado

Recuerda que las operaciones de trading, aún con gestión de riesgo, e incluso en brókers completamente legales no están exentas de riesgo de perder dinero. Este riesgo es tan real que es imposible no tomárselo en serio. Para el trading debes tener siempre un presupuesto bien planificado, dinero que debes estar dispuesto a perder.

Finalmente, recuerda que esta actividad tiene un gran componente de azar, por lo que no debes confiarte demasiado, asumir tu responsabilidad en caso de que pierdas y no dejarte llevar por tus emociones. Toda inversión conlleva un riesgo, y es por ello que el paso más importante para operar con seguridad en línea, es aprender a manejar las emociones y no dejarse llevar ni por la euforia ni por el pánico.

  • URL copiada al portapapeles