Frida Escobedo, arquitecta mexicana, es la primera mujer en diseñar un ala del Met de NY

La misión de Frida Escobedo es contar la historia del arte moderno y contemporáneo, con los cuadros, dibujos, fotografías y grabados que resguarda el MET

La arquitecta mexicana Frida Escobedo será la primera mujer en diseñar un ala del prestigioso Museo de Arte Metropolitano (MET) de Nueva York, informó el museo el lunes en un comunicado.

Así lo dio a conocer el museo a través de un comunicado, donde Sheena Wagstaff, presidenta de dicha sección que será renovada, mencionó que Escobedo cuenta con una visión que puede lograr crear experiencias espaciales y comunitarias.

 

 

Al MET (Museo Metropolitano de Arte, por sus siglas en inglés) de Nueva York, le sobran razones para ser conocido. Tiene un presupuesto anual 320 millones de dólares, mide 195,000 metros cuadrados de superficie lo que lo convierte el enciclopédico más grande del mundo, y es uno de los 10 más visitados (más de seis millones de personas cruzan sus puertas al año).

Año con año los ojos de los amantes de la moda y el arte se posan sobre él por ser el anfitrión del MET Gala, una de las fiestas más famosas de la industria. Y ahora, cada vez que las personas volteen a ver al recinto, notarán algo más: la mano mexicana de Frida Escobedo.

La arquitecta ha sido elegida para diseñar la nueva ala de arte moderno del museo; “uno de los encargos con los que sueña cualquier arquitecto es diseñar una institución de la relevancia del Met”, dijo en entrevista con el New York Times.

 

 

Aún no tiene claro cómo será la sala, pero tiene clara una cosa: “se conectará con el resto del museo, con el parque (Central Park), con la ciudad y también represente la diversidad cultural de Nueva York”.

Decir que es un reto, sería poco, pero tampoco es una tarea imposible para la mexicana que ha llevado sus conocimientos a las aulas de la Universidad de Yale, su visión única sobre los espacios al patio del Victoria and Albert Museum y probar su indiscutible talento al hacerse cargo del Serpentine Pavilion de Londres en 2018 (la mujer más joven en hacerlo en solitario).

La decisión igualmente ha significado la ruptura del Met con David Chipperfield, un arquitecto especializado en museos que trabajó con el recinto desde hace siete años. Pero para Max Hollein, director del museo, la arquitecta mexicana cuenta con una voz fuerte y la visión de crear edificios contemporáneos basados en un canon moreno.

Frida Escobedo fue elegida entre otros despachos como Ensamble Estudio. SO-IL y Lacaton & Vassal, ganadores del Premio Pritzker 2021.

La misión que tiene Frida Escobedo es contar la historia del arte moderno y contemporáneo, con los cuadros, dibujos, fotografías y grabados que resguarda el MET entre sus paredes, de una manera más completa que en el pasado.

 

 

  • URL copiada al portapapeles