¿Nueva o usada? Te decimos qué tipo de maquinaria te conviene comprar

Te ayudamos a decidir si comprar o rentar es tu mejor opción para adquirir maquinaria de construcción

Escoger entre equipo nuevo o usado es una de las primeras decisiones con las que se enfrenta cualquiera que empieza su camino en el negocio de la construcción. A diferencia de otros nichos y rubros, la decisión en este caso no es tan obvia y puede que te sorprenda lo que nos parece más apropiado.

El día de hoy te contamos todo sobre equipos nuevos y usados, cuál conviene escoger.

¿Nuevo o usado?

Aunque a primera vista podría parecer obvio que cualquier cosa nueva es evidentemente superior a un objeto usado, no todo lo que brilla es oro. Esto es particularmente cierto en el terreno de la construcción, ya que la maquinaria que se emplea en este sector está diseñada para llevar un uso rudo en un contexto industrial, por lo que el desgaste de las herramientas tiende a ser menor.

Presupuesto

El equipo de segunda mano generalmente tiene un costo más bajo que uno nuevo. Más que un simple ahorro en los gastos operativos de tu empresa, este tipo de decisiones tomadas de manera estratégica representan la posibilidad de liberar y administrar mejor tus recursos. El dinero que te ahorres maquinaria lo puedes invertir mejor, por ejemplo, en más personal para la elaboración de un proyecto.

¿Cómo escoger?

Para escoger tanto equipos nuevos como usados, siempre es valiosa la asistencia de la opinión de algún especialista en el terreno. Sin embargo, cuando se trata de venta de maquinaria usada es indispensable escuchar a los expertos para tomar la mejor decisión. Existen excelentes ofertas para el que sabe buscar y sabe en qué fijarse al momento de comprar.

En ambos casos vale la pena revisar el equipo antes de comprar cualquier cosa en caso de algún tipo de desperfecto. Es común tanto por defectos de fábrica como por consecuencia del uso, que ciertas zonas particularmente sensibles de las herramientas presenten alguna forma de desgaste o mal funcionamiento. Asegúrate de revisar con especial atención esas partes y de probar todo para garantizar su correcta operación.

Compra en tiendas certificadas

Hay muchos negocios establecidos dedicados a la compra venta de maquinaria de construcción. Por ejemplo, Hemoeco es una empresa que cuenta con experiencia, el respaldo y el equipo para que tu compra sea satisfactoria. Además, las ventajas de las empresas certificadas es que ofrecen garantías, descuentos y asistencia.

Construye más

Para las personas normales es irrelevante si una obra se lleva a cabo con herramientas nuevas o usadas, solo van a ver el resultado final. Procura tomar decisiones que te permitan extraer el máximo rendimiento de las cosas al costo más razonable para que obtengas el máximo beneficio. En este sentido, y sobre todo cuando se trata de maquinaria, quizá un equipo nuevo no necesariamente es la mejor opción.

Mejora tu equipo

A veces las mejores herramientas no necesariamente son las más nuevas. Al momento de comparar precios, muy probablemente te encuentres con la sorpresa de que muchas veces un equipo usado de gama más alta o mejor marca sale al mismo precio que uno inferior pero nuevo. Por esta razón, el terreno de la maquinaria usada es tan fascinante, porque es posible encontrar herramientas de gran calidad a un excelente precio.

Invierte inteligente

La cuestión con la maquinaria, tanto ligera como de uso pesado, es que son instrumentos especializados. Puede que te encuentres en la situación de que necesites realizar un trabajo por una única ocasión y en el futuro ya no encuentres mayor uso para determinado equipo. En esta situación, vale la pena adquirir equipo usado, ya que el retorno que vayas a obtener por tu inversión si decides desprenderte de alguna herramienta, será mucho más elevado.

Conclusión

Como dijimos al principio, nuestra decisión puede que te sorprenda. Nosotros nos inclinamos por el equipo usado ya que presenta múltiples beneficios al mejor costo. Si aún estás en el mercado de la maquinaria y buscas buenas ofertas, quizá valga la pena que te aventures al terreno de la maquinaria usada.

  • URL copiada al portapapeles