Ver para creer: Descubren mina de criptomonedas en CONALEP de San Luis Potosí

Se sabe que el caso generó "ganancias presumiblemente millonarias" y habría involucrados una red de funcionarios públicos.

¿Quién lo diría no? Esta semana, la Policía Cibernética de San Luis Potosí descubrió una mina de criptomonedas en los sistemas de informática del CONALEP, con el que se generarían ganancias millonarias.

De acuerdo con el reporte, la directora general, Patricia Álvarez Escobedo, pidió a la Policía Cibernética analizar el área de informática ya que esta presentaba una problemática con el funcionamiento de los equipos.

Durante su intervención, localizaron evidencias de minería de criptomonedas en dos equipos de cómputo y dos servidores. Por si fuera poco, la Policía Cibernética detalló que estos equipos tenían el software, hardware y la configuración requerida para ese fin, así como una cartera individual donde acumulaban las ganancias.

En el momento de la revisión, algunos equipos todavía realizaban el trabajo de minería con recursos de la institución educativa, como son la electricidad e internet.

Por esta razón el área jurídica del sistema educativo, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para dar con el paradero de los responsables y se impongan las sanciones correspondientes a servidores públicos, pues se presume que, por este concepto generaron ganancias millonarias.

Hasta el momento ya está abierta una carpeta de investigación, y se dice que hay una red de funcionarios públicos involucrados.

Pero a todo esto ¿Qué es una minería de criptomonedas?

Una criptomoneda es un activo digital que utiliza criptografía segura para gestionar la seguridad de las transacciones financieras, como los bitcoins. Estas no utilizan monedas digitales centralizadas ni sistemas bancarios.

De acuerdo con CNN, la minería de criptomonedas, es el proceso en el que se crean nuevos bitcoins u otras criptomonedas, el cual se realiza mediante computadoras que resuelven problemas matemáticos complejos —los cuales no pueden resolverse a mano— por lo que se requiere de grandes cantidades de poder computacional y de energía.

 

  • URL copiada al portapapeles