Guía para hacer la promesa de compraventa de un inmueble en México

Una promesa de compraventa de inmueble es un contrato que se realiza entre un comprador y el vendedor de una propiedad. Conoce todo sobre cómo hacerla.

México es uno de los países latinoamericanos con mayor dinamismo en el sector inmobiliario. De acuerdo a un informe de BBVA, en 2021 el sector de la construcción creció más rápido que la economía; en el 2022, se observa también un crecimiento inmobiliario, aunque un poco más moderado.

En este contexto, una promesa de compraventa de inmueble es un documento frecuentemente utilizado. Este consiste en un contrato entre un comprador y un vendedor de una propiedad y se realiza antes de la escritura de compraventa.

¿Qué es la promesa de compraventa de un inmueble y para qué sirve?

Este es un tipo de contrato que se realiza entre un prominente comprador y un propietario de un inmueble. La promesa de compraventa inmueble se firma antes de la escritura de compraventa, como ya hemos dicho, y sirve para que las partes involucradas asuman el compromiso de realizar la compraventa de una vivienda.

Al realizar este tipo de promesa se establecen aspectos como condiciones, plazos y precio entre otros, como por ejemplo, al comprar algunas de las casas residenciales en Querétaro.

¿Cómo garantizar la legalidad de la promesa de compraventa de un inmueble?

Para que un contrato de promesa de compraventa inmueble sea legal debe ser firmado ante un notario, tal como establece el Código Civil.

Este modelo del escrito es revisado después de estar listo y firmado por cada promitente. El notario es quien garantiza la legalidad de este documento.

Al momento de interesarse en una propiedad en la ciudad, como en los desarrollos en preventa Guadalajara, un contrato de promesa de compraventa sería lo ideal.

¿Qué pasa si hay incumplimiento de una de las partes?

Una promesa de venta de inmueble se incumple cuando una de las partes no responde con la venta o la compra dentro de los plazos estipulados.

Al suceder el incumplimiento, la otra parte tiene el derecho de demandar. También puede solicitar la resolución del contrato.

Una de las partes dentro de la compraventa puede demandar a la otra para que cumpla lo estipulado. Esto en caso de que no lo hiciera por causas de fuerza mayor.

Documentos necesarios para hacer una promesa de compraventa inmueble

Elaborar un contrato de compraventa es un procedimiento sencillo y rápido. Solo es necesario para la celebración de la promesa presentar los siguientes documentos:

  • Fotocopia de las cédulas de identidad del promitente comprador y el prometiente vendedor
  • Si la compra se va a realizar por medio de un crédito hipotecario, hay un documento que certifica la aprobación del dinero.
  • Datos precisos del inmueble tales como dirección, medida y cada una de sus características importantes: recámaras, servicios, medio baño, sala con pantalla gigante, camas o cuarto de lavado.

Información que incluye este contrato

Los contratos de promesa de compraventa de bien inmueble deben cumplir con una serie de requisitos que permitan garantizar su legalidad. De esta forma, se establece cada una de las obligaciones necesarias para el momento de hacer entrega de la propiedad. El contrato debe incluir:

  • Nombre del promitente comprador del inmueble.
  • Acuerdo con la fecha y las modalidades de pago.
  • Plazos y fechas de pago.
  • Firmas y entrega de la propiedad.
  • Sanciones y multas en caso de incumplimiento.
  • Detalles de la propiedad.
  • Individualización de las partes.
  • Declaración de conocimiento y aceptación del estado en el que se encuentra la vivienda.

Promesa de compraventa e inversión en bienes raíces

Lee el contrato de promesa de compraventa inmueble Título: firmar-contrato-promesa-de-compraventa-inmueble

Una promesa de compraventa de casa es un acuerdo que permite garantizar y asegurar la compra de un inmueble. Facilita el proceso y permite resguardar el dinero de una persona.

Es conveniente recurrir a la asesoría de conocedores en la materia a un correo electrónico de distancia con información y datos sobre propiedades en destinos como Mazatlán, Guerrero, Puerto Vallarta, Benito Juárez, Querétaro CD, Boca del Río o Valle de Bravo.

La Haus puede acompañarte durante todo el proceso. Además, sus expertos pueden ayudarte a ubicar la propiedad para garantizar que la inversión sea completamente exitosa.

  • URL copiada al portapapeles