Se compensará con 121 millones de dólares a víctimas del abuso de Jeffrey Epstein

A aquellas personas que aceptaron las indemnizaciones firmaron cláusulas, en las que aceptan renunciar a cualquier otra reclamación contra Epstein.

El fondo creado para buscar compensar a las víctimas de las agresiones y abusos sexuales cometidos por el magnate financiero Jeffrey Epstein dará por concluida su función después de desembolsar unos de 121 millones de dólares (aproximadamente 2,420 millones de pesos) a un total de 150 mujeres, según ha contado este lunes su responsable, Jordana Feldman.

“Estoy orgullosa de lo que pudimos lograr con este programa, pero también reconozco que ninguna cantidad de dinero borrará los años de dolor que estas víctimas han soportado por culpa de Jeffrey Epstein”, observa Feldman.

El Fondo de Compensación de Víctimas de Epstein, cuya riqueza se estima en 600 millones de dólares (12 mil millones de pesos) surgió tras las conversaciones de los abogados de las víctimas y el fiscal general de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, donde el pedófilo tenía importantes propiedades, con el fin de reducir el número de litigios y evitar más causas que podrían prolongarse durante años.

“Mi esperanza es que el programa les haya proporcionado a las víctimas una medida significativa de justicia y un paso en el camino hacia la curación”, compartió Feldman en un comunicado en el que explica que estas indemnizaciones permitirán a estas personas resolver sus demandas fuera de los tribunales, lejos y a salvo del “resplandor de los procedimientos públicos y sin los costos y la confrontación del litigio”.

Aquellas víctimas que rechazaron el acuerdo económico, o que no calificaron para obtenerlo, aún pueden presentar su caso ante las vías jurídicas convencionales, ya que el fondo fue repartido como parte de un acuerdo independiente entre las partes afectadas.

A aquellas personas que aceptaron las indemnizaciones se les hizo firmar ciertas cláusulas, en las que aceptaron renunciar a presentar cualquier otra reclamación contra el patrimonio de Epstein, así como contra cualquiera de sus antiguas empresas o empleados.

Lee también: Hallan muerto en su celda a Epstein, magnate acusado de tráfico sexual

Jeffrey Epstein, el financiero que durante mucho tiempo fue perseguido por las acusaciones de abuso sexual a niñas y que cultivó amigos de alto perfil, como el príncipe Andrés de Inglaterra -el hijo de Isabel II-, Bill Clinton, o Donald Trump y a pesar de su cuestionable estilo de vida, se suicidó en su celda de una prisión en Manhattan, el 10 de agosto de 2019. 

Esto puso fin al esclarecimiento del modo en que a Epstein se le había permitido cometer lo que calificaban como una serie de crímenes depravados durante tantos años y el papel que habían jugado su riqueza, privilegios y contactos.

  • URL copiada al portapapeles