¿Te gusta la ciencia? Todo listo para el Campamento Científico del INAOE dirigido para niñas y adolescentes mexicanas

El campamento virtual busca promover las vocaciones científicas entre la comunidad femenina.

Esta semana comenzó la segunda edición virtual del Campamento de Empoderamiento Científico, organizado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Guadalajara.

En él participan 50 niñas y adolescentes de varios estados del país, donde todos los jueves y viernes del mes de septiembre, cada asistente conocerá a científicas de distintas instituciones con quienes podrán hablar acerca de su experiencia en las áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingenierías, artes y matemáticas) asimismo incluirá expertas en salud, autoconocimiento y lectura.

Janina Nava Ariza, organizadora del Campamento por parte del INAOE, recordó que el objetivo del mismo es promover y fortalecer las vocaciones científicas entre las niñas.

"Hemos tenido varias colaboraciones a lo largo de estos años, empezamos con Peace Corps, después tuvimos financiamiento del Conacyt y desde hace un par de años estamos trabajando con la UDGVirtual a través de la Dra. Martha Ley, con quien hemos hecho un par de eventos con motivo del Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia", comentó.

También lee: ¡Momento histórico! Arabia Saudita gradúa a sus primeras mujeres militares

Por su parte, la Dra. Martha Ley, profesora-investigadora de la UDGVirtual y quien además coordina el cuerpo académico de Enseñanza de las Ciencias en Ambientes Virtuales, expresó que esta es la segunda ocasión en la cual ambas instituciones trabajan de manera conjunta. En 2020, el evento tuvo un gran impacto con la participación de más de 300 personas que lo atendieron de manera sincrónica y con más de mil 200 espectadoras en redes sociales.

En la convocatoria de este año se seleccionó a 50 chicas de entre más de 200 que enviaron sus documentos: "Debido a la estructura del programa y a que las ponentes quieren interactuar con ellas, los grupos son reducidos. Aunque esta es una actividad virtual, no podemos tener una sala llena, queremos que la interacción con las niñas sea muy personalizada, hay mucho trabajo de introspección y se abordan temas sensibles, y esto sería imposible con auditorios multitudinarios" explicó Janina Nava.

Respecto al programa, la Dra. Martha Ley comentó que es integral y que en él se abordarán aspectos relacionados con el autoconocimiento, la autoimagen y el proyecto de vida, "dado que estamos trabajando con una población de 13 a 17 años. Son chicas que están en proceso de formación, de crecimiento. Queremos trabajar con ellas y encaminarlas en la búsqueda de su propósito, proyecto y vocación".

Y esto no es todo, otro tópico importante que se aborda en el Campamento es la salud física, mental, sexual: "tiene que ver con las historias de vida y los ejemplos positivos que cada una de las ponentes aporta, ya que esos modelos son los que necesitamos que las chicas vean. Que hay mujeres investigadoras, docentes, científicas mexicanas de carne y hueso que hacen grandes aportaciones a la ciencia, a la educación, a la tecnología, que viven vidas normales y que alguna vez tuvieron 13 o 14 años y que también estaban en la disyuntiva de elegir su vocación y siguieron su vocación, a pesar de todas las dificultades", destacó la investigadora de la UDGVirtual.

El programa también incluye actividades para el disfrute y comprensión de la lectura, y como componente adicional los testimonios de las chicas que han participado anteriormente en el Campamento y que hoy en día estudian una carrera STEAM.

Se espera que las niñas conozcan las alternativas de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, arte y humanidades "y principalmente que se valoren y conozcan y que con este conocimiento obtengan habilidades de liderazgo, de pensamiento crítico y creativo y, con todo este antecedente, entonces tomar la decisión de si se dedicarán a STEAM o a otra área. Que elijan la carrera que les apasione, en la cual ellas se sientan felices y plenas", destacó la Mtra. Nava.

El Campamento ha sido exitoso y prueba de ello es que de una muestra de unas 10 niñas hay una que está por finalizar Ingeniería Mecatrónica, otras cinco han elegido Biotecnología y han conseguido becas en diversas universidades del país, "incluso hay una en Chihuahua, una en la UdG, en el Tecnológico de Monterrey y en Zacatecas. Hay otras chicas que eligieron Ingeniería en Alimentos e Ingeniería en Software, esto es realmente una muestra pequeñita, son ocho niñas de las 35 que llegaron en el 2019" finalizó Janina Nava.

Para mayor información sobre los Campamentos de Empoderamiento Científico se puede enviar un correo a jnava@inaoep.mx

 

  • URL copiada al portapapeles