Aborto legal en México, en 28 de 32 Estados sigue siendo un delito

La continua lucha por la desestigmatización del aborto ha mostrado como los mitos y la desinformación vulneran el derecho a decidir de mujeres y personas con capacidad de gestar.

En el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, es importante recordar cómo se encuentra la situación en México, hasta el momento solo 4 de 32 entidades han legalizado el aborto.

Los estados donde el aborto ya es legal son Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

El primero en legalizarlo fue la Ciudad de México, el 24 de abril de 2007 la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal aprobó reformas a la Ley de Salud y al Código Penal locales para permitir la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Luego, tuvieron que pasar 12 años para que existiera una segunda entidad federativa que despenalizara el aborto y esa fue Oaxaca, el 25 de septiembre de 2019.

En este caso, el Congreso estatal votó a favor de modificar el código penal para que el aborto no sea considerado un delito antes de las 12 semanas de gestación y el gobierno local garantice el servicio a toda persona que lo solicite.

También lee: Sobre las leyes antiaborto en EU, médicos denuncian que "ponen en peligro" a las mujeres

La tercera entidad que despenalizó el aborto fue Hidalgo, el 30 de junio de 2021 le dijo sí a la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Y días después, el 20 de julio de 2021, el Congreso de Veracruz votó por la despenalización total del aborto y con modificaciones a la ley de Salud, lo reconoció como un derecho que debe ser garantizado por el gobierno.

Los otros 28 estados mantienen ciertas circunstancias, llamadas causales de no punibilidad, que incluyen violación, riesgo de vida de la madre, malformación del producto, entre otros, bajo las que cada Código Penal no lo castiga o considera delito.

En casos de violación, interrumpir un embarazo está garantizado a través de la Norma Oficial Mexicana 046.

El pasado 7 de septiembre, fue un día histórico cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró, por unanimidad, inconstitucional criminalizar a mujeres y personas con capacidad de gestar que deciden abortar.

La SCJN resolvió que sancionar a mujeres que deciden interrumpir su embarazo de manera voluntaria va contra la Constitución y sus derechos humanos.

Con esto, establecieron jurisprudencia obligatoria a todos los y las juezas del país y deberá bastar un amparo para que cualquier persona con capacidad de gestar en México no sea criminalizada por interrumpir su embarazo si esa es su decisión.

  • URL copiada al portapapeles