¡Preocupadas por las deudas! el 86% de las mujeres se estresan por deber dinero

Las tareas del hogar y la brecha salarial en México son las principales causas.

Según una encuesta de Yo Te Presto, las mujeres se preocupan más que los hombres por las deudas. 

El 86 por ciento de las mexicanas han revelado sentirse muy estresadas por sus compromisos financieros, contra un 73 por ciento de los hombres, reveló el estudio de la plataforma de fondeo colectivo jalisciense. 

Además, seis de cada 10 mujeres han sufrido problemas de sueño, es decir, no han podido dormir o se han desvelado por pensar en cómo pagar sus deudas.

En contraparte, apenas el 49 por ciento de los hombres pasaron por las mismas situaciones. 

De acuerdo con los especialistas, existen dos motivos por los cuales las mujeres viven las deudas con mayor estrés: la carga mental por planificar las tareas del hogar, así como la brecha salarial en México.

Respecto a la carga mental, por lo general las mujeres son quienes se encargan de organizar las tareas del hogar y todo lo que ello implica, como pagar los servicios o administrar las finanzas para cubrir las necesidades básicas familiares.

Al final de cuentas, en ellas recae más la responsabilidad de que rinda el dinero que en los hombres y, por ello, tienen esa carga mental ya mencionada.

En relación con la brecha salarial, se calcula que las mujeres mexicanas ganan 16 por ciento menos que los hombres por hacer el mismo trabajo, por lo cual las deja más desprotegidas frente a los imprevistos financieros y les genera mayor estrés al percibir menos ingresos.  

Como estrategias para reducir el estrés y las tensiones por las deudas, los especialistas de Yo Te Presto recomiendan, en primer lugar, crear un presupuesto en el que se contemple el ahorro. 

“Así, se pueden priorizar desembolsos y eliminar los llamados gastos hormiga. Esto, además, puede ayudarlas a comenzar a ahorrar, ya que, seguramente, les sobrará un poco de dinero, el cual debe ir directo a un fondo para emergencias. Este fondo debe ser de, por lo menos, tres meses de su sueldo”, señalaron. 


Posteriormente, las mujeres deben invertir sus ahorros para sacarles un mayor rendimiento. Lamentablemente, apenas el 16 por ciento de los inversionistas registrados en Yo Te Presto son mujeres, por lo que el porcentaje debe aumentar para reducir la brecha de género existente.


Según uno de los especialistas de la empresa tapatía, un incremento de inversionistas mujeres “podría hacer un gran cambio en la economía nacional y ayudar a las mujeres a seguirse empoderando, sin necesidad de adquirir deudas y de estar preocupadas por éstas”. 


  • URL copiada al portapapeles