¡Contra la criminalización! Mujeres emprendedoras crean "Comité Neni" en Puebla

Buscan crear espacios seguros de entrega de mercancía en la entidad.

Tras el arresto injustificado de Leslie Alcántara y sus amigas por parte la policía, en Twitter se creó la cuenta @ComiteNeni, que tiene como objetivo proteger la actividad y evitar el posible hostigamiento y la criminalización de las "nenis" en Puebla.

Las conocidas comúnmente como "nenis", son mujeres emprendedoras que se dedican a la venta y entrega de productos por internet.

El nuevo comité busca el cuidado mutuo entre “nenis”, además de la construcción de puntos y formas seguras para vender o intercambiar productos.

Se trata de una articulación para el cuidado de “nuestras vidas y defensa de nuestros derechos en el intercambio-venta y uso de espacios públicos”, según se destaca en la cuenta.

Indicaron que la idea surgió ante las situaciones de arresto injustificado por parte de la policía y hostigamiento por parte de las diferentes instancias.

“Nosotras nos organizamos y cuidamos. Hacemos un llamado para cuidarse y defender nuestros derechos”, manifestaron en la cuenta recién creada este 31 de enero que ya cuenta con más de 100 seguidores.

En la misma, señalaron que lo que quieren es defender su derecho al intercambio, el uso de espacios públicos y el alto a la criminalización.

Fue el 27 de enero, cuando el presidente de la comisión de Gobernación en el Cabildo de Puebla, Miguel Ángel Mantilla Martínez, convocó a las nenis a que se organizaran y nombraran a sus representantes para que exista una mayor coordinación con la autoridad.

Ese mismo mes, policías estatales detuvieron a la joven Leslie Alcántara y seis de sus amigas bajo el señalamiento de delitos contra la salud, cuando en realidad se dedicaban a la venta y entrega por internet. Después de protestas y ante la falta de pruebas, fueron liberados.

 

  • URL copiada al portapapeles