¡Sinaloa se une a la marea verde! El Congreso despenalizó el aborto

La aprobación ocurrió cuando miles de mujeres se manifestaban en todo el país.

Con 28 votos a favor, dos en contra y nueve abstenciones el Congreso de Sinaloa aprobó la despenalización del aborto, convirtiéndose en el séptimo estado de la República Mexicana en legalizar la interrupción del embarazo hasta las 13 semanas de gestación.

En pleno Día Internacional de la Mujer, el Congreso aprobó reformas al Código Penal estatal, a la Ley de Salud y a otras disposiciones para permitir la interrupción legal del embarazo.

Fue por medio de redes sociales que, Citlalli Hernández, secretaria general de Morena a nivel nacional, celebró la despenalización del aborto en la entidad.

La legislación estableció que las mujeres que aborten después de las 13 semanas, tendrán una amonestación, así como tres meses de medidas integrales.

Para quienes apoyen la interrupción luego del periodo establecido, habrá sanciones de 20 a 50 días de trabajo comunitario o 200 a 700 días de multa.

De igual manera se establecieron sanciones para quienes hagan interrupción forzada del embarazo. Los castigos van de dos a ocho años de prisión y de tres a nueve si la mujer pierde capacidad reproductiva.

En el caso de que sea personal de salud, la sanción serán cinco años sin licencia médica.

Desde septiembre del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la penalización del aborto, un antecedente histórico que impide encarcelar a las mujeres y personal médico que les ayuden con consentimiento.

Además, los ministros de la Corte declararon inconstitucional que las constituciones de los estados del país puedan proteger la vida desde la concepción.

Por ello, los estados del país deben modificar sus leyes para permitir la interrupción legal del embarazo.

Los otros estados del país donde el aborto es legal son la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Colima y Baja California.

 

  • URL copiada al portapapeles