Aprueban Ley Ingrid: 10 años de cárcel a quien difunda imágenes de víctimas del delito en procesos penales

El dictamen que reforma el artículo 225 del Código Penal Federal, se avaló por unanimidad de 470 votos a favor, y fue turnado al Senado de la República.

Diputados avalaron la llamada “Ley Ingrid” a fin de sancionar con 10 años de cárcel a funcionarios que filtren imágenes sensibles de víctimas de cualquier investigación penal, esta tiene como origen el feminicidio de Ingrid Escamilla ocurrido el 9 de febrero del 2020.

El dictamen que reforma el artículo 225 del Código Penal Federal, se avaló por unanimidad de 470 votos a favor, y fue turnado al Senado de la República.

 

 

Plantea que sanciones de 100 a 150 días de multa y de cuatro a 10 años de prisión para quien cometa los flagelos antes mencionados, mismas que aumentarán en una tercera parte, si la información que se difunda se refiere a mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad.

Al proponer esta modificación, la legisladora Laura Imelda Pérez Segura dijo que por diversos factores sociales se atenuó una injustificable “cultura” que normaliza la violencia de género en el país.

 

“Nos ha permeado de una sensación de inseguridad permanente, así como la desconfianza por la constante revictimización hacía el sistema de administración de justicia. Tal fue el caso de Ingrid Escamilla Vargas, víctima de feminicidio y de una difusión indebida de imágenes que vulneraban su derecho a la identidad, a la dignidad y a la privacidad”, advirtió.

En febrero de 2020, Ingrid Escamilla fue asesinada presuntamente por su pareja Erick Francisco ‘N’, un ingeniero civil de 46 años que confesó el crimen a la policía tras ser detenido frente a su domicilio en un edificio de departamentos de la colonia Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

 

 

El suceso fue dado a conocer al día siguiente por las portadas de varios periódicos. Pero, algunos medios no se quedaron en informar que una mujer, otra más en la ciudad, otra más en el país, fue víctima de un feminicidio. También publicaron imágenes terribles de la joven apuñalada y desollada por su pareja, quien dijo a los agentes de policía que la asesinó tras haber discutido con ella porque ésta le reclamaba que tomara alcohol, y luego trató de ocultar el cuerpo por “miedo y vergüenza”.

La ley promulgada hoy tiene como objetivo fortalecer la protección de los derechos de las víctimas y combatir la violencia de género mediática que en esa ocasión se dio a través de titulares amarillistas e imágenes nada censuradas, de acuerdo con el Manual de coberturas con perspectiva de género de ONU Mujeres.

  • URL copiada al portapapeles