Septiembre ya registra 3 feminicidios; reportan 45 en Puebla en 2022

En la primera quincena de septiembre, Dolores, Estefani, y Berenice, se unieron a las víctimas de feminicidios en la entidad poblana.

El Observatorio de Violencia Social y de Género de la Ibero Puebla registró los casos 43, 44 y 45 de probables feminicidios en Puebla durante el mes de septiembre.

 

En la primera quincena de septiembre, Dolores, Estefani, y Berenice, se unieron a la lista de nombres de mujeres que han sido víctimas de feminicidios en la entidad poblana.

 

El organismo detalló que a inicios de septiembre se registró el feminicidio número 43, cuando Dolores fue encontrada sin vida en el municipio de Tetela de Ocampo. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal Informó que Abraham N, pareja de Dolores, fue el responsable del feminicidio de la joven.

 

El feminicidio número 44 se registró el pasado 8 de septiembre, en Atlixco. Cuando las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de Estefany, y que al igual que Dolores fue asesinada por su pareja sentimental quien ya fue vinculado a proceso.

 

Y el feminicidio número 45 se registró el 10 de septiembre, cuando Sara Berenice, de 52 años de edad, quien había viajado a Puebla para vender su camioneta, fue localizada muerta en un paraje entre los municipios de Zacapoaxtla y Tlatlauquitepec.

 

Cabe señalar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sólo cuenta con 14 feminicidios registrados durante el primer semestre del año.

 

De enero a julio de este año, el SESNSP ha contabilizado 14 feminicidios, que son asesinatos de mujeres con razones de género y los municipios en donde han ocurrido los hechos son los siguientes:

 

Acajete, Zoquitlán, Esperanza, Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza, San Pedro Cholula (2), Nopalucan, Puebla (2), Chiautla, Chichiquila, Huauchinango y Tlatlauquitepec. De todos estos, cinco no cuentan con el mecanismo de protección de los derechos humanos para las mujeres y son: Esperanza, Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza, Nopalucan y Chichiquila.

 

Además, según las estadísticas del organismo, en la entidad se ha registrado una baja de 50 por ciento en este delito, toda vez que entre enero y julio de 2021 se llevaban 28 casos y hoy es la mitad.

 

Sin embargo, estos números no cuadran con los registrados por el observatorio de la Ibero, quien cuenta con el triple de casos de feminicidios en la entidad.

  • URL copiada al portapapeles