Registra Puebla cinco feminicidios al mes en 2022

Aquí te dejamos un recuento con cada uno de los casos de feminicidios que tienen registrados en la Ibero Puebla.

El Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, registró 45 casos de presuntos feminicidios en los primeros nueve meses del año.

 

Aquí te dejamos un recuento con cada uno de los casos de feminicidios que tiene registrados el organismo y los motivos de este para clasificarlo de este modo.

 

1 Mayra

 

El primero caso en ser registrado fue el de Mayra N, en el municipio de Acajete. Ocurrió el 15 de enero. La joven de 36 años fue encontrada sin vida y desnuda en un lote baldío de la junta auxiliar de Tetela. Motivo por el cual se clasificó como feminicidio.

 

2 María Isabel

 

La pequeña María Isabel de tan solo 10 años, fue encontrada sin vida en un paraje en el barrio de Coyotzonga, en el municipio de Zoquitlán el 17 de enero. Su cuerpo presentaba evidencias de violencia sexual. Sus padres comenzaron su búsqueda cuando la pequeña no llegó a casa a su hora habitual.

 

3 Liliana

 

Liliana fue encontrada sin vida el 21 de enero en Huaquechula. La joven de 35 años fue encontrada sin vida, 12 días después de su desaparición.

Su cuerpo se encontraba en descomposición en los límites de los municipios de Tenextepec, Atlixco y Huaquechula.

 

La última vez que la vieron, se dirigía a su trabajo en un automóvil de la plataforma didi.

 

4 Desconocida

 

El 3 de febrero fue encontrado sin vida el cuerpo de una mujer de aproximadamente 45 años en un predio en obra negra en la lateral del periférico ecológico, en la capital poblana. Su cuerpo presentaba señales de estrangulamiento.

 

5 María Engracia

 

María Engracia Jiménez de la Cruz, de 28 años de edad, fue encontrada sin vida en el municipio de Zoquiapan; la mujer fue reportada como desaparecida semana en Nauzontla. El cuerpo fue localizado con marcas de violencia.

 

6 Irene

 

Irene de 42 años, fue asesinada al interior de su negocio presuntamente por su expareja; con quien días previos había tenido problemas y discusiones.

 

7 María Luisa

 

María Luisa Pérez Zayas de 49 años de edad, originaria de Acatzingo. Su cuerpo fue encontrado al fondo de una barranca en Tecamachaclo, envuelto en cobijas, cerca del fraccionamiento Valle del Sol; la buscaban desde el 29 de enero.

 

8 Sin  Identificar

 

Una mujer que vivía en situación de calle, fue asesinada a golpes. Su cuerpo fue encontrado en la Colonia América del Sur en la capital poblana.

Las autoridades indicaron que la mujer de 45 años, presentaba varias lesiones de golpes. Se presume que su pareja sentimental fue quien le quitó la vida, pues los vecinos reportaron que frecuentemente la golpeaba.

 

9 Karina

 

El 2 de marzo, fue encontrada sin vida Karina N. en el municipio de Palmar de Bravo. Vecinos de la junta auxiliar de San Miguel Xaltepec fueron quienes encontraron el cuerpo sin vida de la joven de 26 años. Su familia tenía tres dias buscándola.

 

10 Sin Identificar

El 13 de marzo fue encontrada sin vida el cuerpo de una mujer de 25 años aproximadamente y que además se encontraba en estado de gestación. Fue localizada en la Colonia Santa  Lucia al interior de una barranca.

Su cuerpo presentaba señales de violencia como golpes en el abdomen y la cabeza y estrangulamiento.

 

11 Lidia

 

Lidia de 58 años, fue encontrada con golpes y huellas de estrangulamiento al interior de su casa, en el municipio de Zacatlán, uno de los diez Pueblos Mágicos de la entidad. Los familiares de Lidia indicaron que tenían un pleito legal con su ex esposo Ramón Miguel, quien actualmente es director de la primaria Ávila Camacho.

 

12 Rosa María

 

Rosa María López Moreno, una joven de 15 años de edad, fue encontrada muerta el 24 de marzo, cuatro días después de que fue reportada como desaparecida. El cuerpo de la joven fue encontrado en el perímetro de un potrero, a menos de 200 metros de su casa. De acuerdo con su familia, Rosa María salió el domingo 20 de marzo para dirigirse a una fonda donde trabajaba para ayudar a la economía de su casa.

 

13 Desconocida

 

El 25 de marzo fue encontrado sin vida el cuerpo de una mujer en el municipio de Palmar de Bravo. El cuerpo se encontró en un terreno de cultivo; a pesar  de que el cuerpo se encontraba en un avanzado estado de descomposición, las autoridades de pidieron percatar de que el cuerpo contaba con síntoma de violencia.

 

14 Celestina

 

La mujer de 41 años, fue asesinada de dos balazos por su esposo tras discutir porque estaba celoso, en el municipio de Hueytamalco el 13 de abril.

Como todas las noches al final de sus jornadas laborales, la pareja de esposos se encontraba en su domicilio ubicado en la junta auxiliar Tilapa, cuando su esposo le empezó a reclamar una y otra vez hasta que tomó un arma de fuego y le disparó en dos ocasiones a Celestina para posteriormente escapar.

 

15 Camila

 

Camila Alcalde y su tío Alan fueron asesinados por Adrián N, en su domicilio. Las autoridades indicaron que el joven ingresó a la casa de la mujer y le disparó a ella y a su tío por presuntos problemas familiares.

 

16 Olga Lidia

 

El 11 de abril, la joven de 35 años fue asesinada a balazos por su esposo, quien después intentó suicidarse, en el municipio de Nopalucan. La pareja de esposos se encontraba al interior de su domicilio ubicado en la colonia La Joya, de acuerdo con las primeras investigaciones.

 

17 Sin Identificar

 

El 17 de abril el cuerpo sin vida de una mujer fue encontrado al fondo de una barranca en la junta auxiliar de San Aparicio en el municipio de puebla. Su cuerpo se encontraba en estado de descomposición.

 

18 Sin Identificar

 

El 18 de abril otro cuerpo sin identificar de una mujer fue encontrado en Santa Clara Huitziltepec. Su cuerpo presentaba signos de violencia y de arma de fuego; fue abandonado aún costado de la carretera.

 

19 Sin Identificar

 

El 29 de abril fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer en San Miguel Espejo, perteneciente al municipio de Puebla. Su cuerpo se encontraba en un tambo y con signos de violencia. Estaba envuelta en plástico.

 

20 Luisa

 

Luisa de 50 años fue asesinada a golpes por su esposo, en el municipio de Huaquechula. De acuerdo con las investigaciones, el hombre llegó la noche del martes 3 de mayo a su domicilio ubicado en la colina Emiliano Zapata de la junta auxiliar La Soledad Morelos.

 

Tras discutir, empezó a golpear a su esposa Luisa, de 50 años de edad, a quien constantemente agredía, de acuerdo con los vecinos.

 

21 Linda

 

Linda Valdéz Hernández de 29 años fue reportada sin vida por su pareja en Puebla el 11 de mayo de 2022 en Tehuacán. Juan Carlos “N”, señalado como el responsable del feminicidio quien dijo que la joven “había llegado a las 3 de la mañana, tomada, agresiva y se había puesto mal”.

 

La señora Rosario mamá de linda, relató que cuando llegó al domicilio vio una ambulancia y una patrulla en el lugar. Entró y alcanzó a ver a su hija, quien estaba en una silla con la cabeza recargada en la parte posterior y su boca abierta.

 

22 Rocío

 

Rocío de 26 años fue asesinada por su expareja con un arma de fuego en la junta auxiliar de San Baltazar Tetela, en la ciudad de Puebla, era madre de un niño y una niña, de 7 y 9 años de edad. Horas antes de ser privada de la vida, salió con una amiga a festejar el 10 de mayo.

 

23 Marcela

 

La joven fue asesinada de un balazo, supuestamente por su pareja sentimental, al interior de un domicilio en el municipio de Amozoc.

Según las investigaciones, vecinos escucharon el martes 17 de mayo un disparo sobre la calle 16 de septiembre de la colonia San Diego Ecatepec de la junta auxiliar San Salvador Chachapa.

 

24 Cecilia

 

Cecilia Monzón fue acribillada a balazos el pasado 21 de mayo cuando viajaba en su camioneta, en la ciudad de San Pedro Cholula. Fueron procesados por el feminicidio el exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el Estado, Santiago Bárcena y el sobrino del político priista, Jair ‘N’, como presunto autor material.

 

25 Fátima Elizabeth

 

Fátima Elizabeth, es el nombre que se suma a la lista de víctimas de feminicidio en esta región, su cuerpo fue hallado en Zapotitlán Salinas con impactos de arma de fuego en la cabeza; hoy se sabe que era oriunda de la Ciudad de México, pero radicaba en la junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco.

 

26 Sandra Elizabeth

 

La joven de 33 años de edad fue torturada durante 18 días. Lo anterior sucedió desde su levantón hasta el 15 de mayo cuando habría sido asesinada, según lo revelado el martes 31 de mayo por una fuente ministerial.

 

27 Catalina

 

Catalina de 26 años de edad murió apuñalada presuntamente por su pareja sentimental al interior de un domicilio particular en la junta auxiliar de Tlancualpican, perteneciente al municipio de de Chiautla de Tapia.

El sujeto responsable se dice es pareja sentimental de la víctima, se encontraba bajos los influjos de sustancias tóxicas y embriagantes,cuando le arrebató la vida.

 

28 Paola

 

El feminicidio ocurrió la mañana de este 21 de junio en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, en Puebla. Paola, de 36 años y madre de tres hijos, la asesinó su pareja en la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas de la capital poblana.

Según las primeras versiones, el feminicida se entregó en estado de ebriedad en la sede la Fiscalía General del Estado (FGE), según informaron fuentes dentro de la Agencia Estatal de Investigación.

 

29 Brenda

 

El lunes 27 de junio la pequeña Brenda Muñoz salió de su domicilio para ir a la tienda; otra versión indica que salió para ir a la case de su abuela ubicada a unos metros de distancia. En ese momento fue interceptada pos tres sujetos que la raptaron y se la llevaron a un lugar solitario para abusar sexualmente de ella, posteriormente golpearla hasta asesinarla y abandonar su cuerpo.

 

30 Sin Identificar

 

El 27 de junio fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer de aproximadamente 25 años en el municipio de Chautla de Tapia. El cuerpo de la joven fue localizado en un basurero, calcinada y en estado de descomposición.

 

31 Antonina

 

El cadáver de una mujer campesina fue hallado con signos de violencia física y sexual, en el municipio de Tlatlauquitepec.

Antonina Parra, de 47 años de edad, salió el pasado 25 de junio de su domicilio ubicado en la junta auxiliar Chicauco, según lo revelado el lunes 11 de julio por los colectivos feministas.

 

32 Rocío

 

Rocío, de 22 años, fue localizada sin vida dentro de su departamento en la Unidad Habitacional Infonavit Manuel Rivera Anaya, en Puebla. El responsable del feminicidio la envolvió en una sábana y colocó su cuerpo en medio de dos colchones en una de las recámaras del lugar.

De acuerdo con los reportes, sus familiares la habían reportado como desaparecida y durante cinco días la buscaron.

 

33 Abigail

 

Abigail tenía 25 años de edad y fue encontrada muerta dentro de una bolsa de plástico en los límites de Naupan y Huauchinango. Su cuerpo fue hallado la mañana del martes dentro de una bolsa de plástico, en los límites con el municipio de Naupan, en la Sierra Norte de Puebla.

 

34 Sin identificar

 

El 28 de julio en el municipio de Atzitzihuacan fue encontrado el cuerpo de una mujer sin vida y con signos de violencia y de haber estado atada. Fue encontrada encobijada y flotando en un jagüey que pertenecía al municipio antes mencionado.

 

35 María

 

María de 25 años de edad fue encontrada degollada y con signos de violencia cerca de un inmueble abandonado en el municipio de Tlachichuca. El viernes 29 de julio cuando habitantes de Tlachichuca reportaron un olor putrefacto en las inmediaciones de un inmueble abandonado, ubicado cerca del rancho propiedad de la familia del presidente municipal Giovanni González Vieyra.

 

36 Sin Identificar

 

Hallan sin vida el 15 de agosto en el municipio de Tecamachalco a una mujer de entre 20 a 25 años de edad. Fue encontrada en un terreno cercano a la carretera federal Puebla-Tehuacan. Su cuerpo estaba embolsado, atado y en avanzado estado de descomposición.

 

37 Alejandra

 

Alejandra fue encontrada sin vida dentro de su domicilio en Teguacan.

Su esposo es el principal sospechoso, aunque ha intentado hacer pasar la muerte de su esposa como un suicidio.

Según información de Red Tehuacán, la tarde del 12 de agosto ocurrió el feminicidio. Encontraron el cuerpo sin vida de Alejandra N., de 29 años, dentro de su casa.

 

38 Zuriel Andrea

 

Zuriel Andrea presentaba lesiones graves en varias partes del cuerpo. No resistió y murió dentro de la sala de urgencias médicas. fue asesinada a golpes por su pareja sentimental.

Según información de Red Tehuacán, la madrugada del pasado 15 de agosto, la joven llegó al Hospital General de Tehuacán. Presuntamente fue su pareja sentimental quien la pasó a dejar y después huyó.

 

39 Miriam

 

Miriam M., de 45 años y su nuera, de 22 años, fueron las mujeres asesinadas en un domicilio de la colonia Solidaridad Nacional. El responsable del feminicidio José Hugo, de 24 años, hijo y pareja de las víctimas.

 

 

40 Sin identificar

 

El 17 de agosto fue encontrado sin vida el cuerpo de una mujer en la capital poblana. La joven de aproximadamente 25 años fue asesinada con violencia extrema por su pareja Hugo N, ayudado por un presunto cómplice.

 

41 Michelle

 

Michel de 23 años de edad fue asesinada a golpes por su pareja sentimental y abandonada sin vida en el domicilio que compartían en el municipio de San Lorenzo Chiautzingo. Familiares de la joven acudieron a su domicilio ubicado en la privada Miguel Hidalgo del barrio de Tlacomulco en el municipio de San Lorenzo Chiautzingo; sin embargo, al no obtener respuesta de ella ingresaron a esta vivienda para encontrar a Michel N. inconsciente sobre el piso y con signos de violencia física.

 

42 María del Rosario

 

María del Rosario de 42 años de edad, fue atacada el 29 de agosto,  en la calle por Severo, su expareja de 65 años de edad, con un arma de fuego, y murió cuando ingresó al hospital para su atención médica. El hombre que ahora la acompañaba, Lucio de 52 años, también fue baleado por el mismo sujeto y pereció.

 

43 Dolores

 

Dolores es la víctima del feminicidio 42, registrado en el municipio de Tetela de Ocampo. Fue asesinada por su pareja, Abraham N.,. El 5 de septiembre, supuestamente por impactos de bala en Tetela de Ocampo. Medios locales documentaron que el hijo de la víctima, un menor de 8 años presenció el hecho.

 

44 Estefani

 

Estefani de 20 años fue encontrada sin vida en el municipio de Atlixco. Ella y su pareja sentimental Christian Ricardo N. de 19 años, fueron a un hotel el 8 de septiembre, y en el lugar Christian terminó ahorcándola. El feminicida envolvió el cuerpo de la víctima y lo abandonó en el estacionamiento.

 

45 Sara Berenice

 

El 12 de septiembre el cuerpo sin vida de Sara Berenice de 52 años fue localizado en los límites de Zacapoaxtla y Tlautlauquitepec, era originaria de la Ciudad de México y viajó a Puebla por la venta de su camioneta a un señor de nombre Eduardo. Ya se inició una carpeta de investigación por su caso.

  • URL copiada al portapapeles