Darán hasta 20 años de prisión por ataques a mujeres con ácido

Se avaló que el incremento de las penas para quienes incurran en dicho delito, purguen una condena  de siete a trece años de prisión.

Con 79 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones los senadores y senadoras que conforman el Senado de la República aprobaron tipificar como un delito específico los ataques con ácido y sustancias químicas en contra de mujeres. 

Así lo acordó el Pleno de la Cámara de Senadores en donde se detalla que las sanciones serán de siete hasta los 20 años de prisión a quienes agredan y causen lesiones a mujeres con sustancias ácidas o agentes químicos

La iniciativa propone la reforma del artículo 85; y se adiciona un artículo 296 bis al Código Penal Federal, en materia de sustancias químicas y ácido en contra de las mujeres

En este sentido, se avaló que el incremento de las penas para quienes incurran en dicho delito, purguen una condena  de siete a trece años de prisión y multas que van de los 300 a 700 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien cause lesiones, usando cualquier tipo de agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, álcalis, ácidos y sustancias similares, incluyendo las que necesiten de otro agente para reaccionar, provocando en una mujer un daño o enfermedad incurable; la inutilización completa o la pérdida de una extremidad u órgano; cuando quede perjudicada cualquier función orgánica o se genere alguna discapacidad o deformidad incorregible en la piel. 

La iniciativa también señala que en caso de que el agresor sea la pareja sentimental de la fémina, su ex pareja, las penas pueden llegar hasta 20 años de prisión. 

En materia de salud, las y los senadores, señalaron que será el personal del sector salud quienes realicen los reportes necesarios para notificar al Ministerio Público de todos los casos de lesiones provocadas por agentes químicos que reciban para atención médica; con esto se busca una solución a la reparación del daño de manera inmediata.  

Ataques con ácido a mujeres  

Por su parte, la fundación “Carmen Sánchez”, la cual se dedica a apoyar a mujeres víctimas de quemaduras, reveló que en la actualidad contabilizan a 34 mujeres sobrevivientes de ataques con ácido o sustancias corrosivas. 

En la entidad poblana, la Fiscalía General del Estado (FGE), ha registrado 11 denuncias entre 2016 y abril de 2022. 

De los cuales, en 2016 se contabilizaron tres ataques con ácido, en 2018 tres casos, en 2019 dos, en 2020 uno y en 2021 dos. 

Según la información de la Fiscalía, de los casos que fueron denunciados, el 72 por ciento son investigados como lesiones dolosas, 9 por ciento como tentativa de feminicidio y 9 por ciento como violencia familiar. Del resto de los ataques se desconoce el delito que se investiga. 

Etiquetas:

  • URL copiada al portapapeles