Ley Montse, para combatir a los cómplices de feminicidio

La iniciativa surgió en 2021 debido a que Montserrat Bendimes de 20 años, fue víctima de un presunto feminicidio a manos de su entonces pareja sentimental.

Con 455 votos a favor, cero en contra y 23 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la “Ley Montse” la cual pretende castigar a quienes encubran feminicidios o agresores de este tipo de delitos. 

La iniciativa pretende eliminar la excusa absolutoria y sancionará hasta con tres años en prisión a las personas con algún vínculo que cubran a un feminicida

La diputada de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, es quien presentó la propuesta la cual planea adicionar un párrafo al artículo 400 del Código Penal Federal para eliminar, en los casos de feminicidios, la absolución que hoy existe para padres, hijos, concubinos, amigos, del o los presuntos responsables, quienes por tanto serían responsables de encubrimiento y podrían alcanzar hasta 3 años de prisión. 

El caso de Montserrat 

La iniciativa surgió luego de que, en 2021, Montserrat Bendimes, de 20 años, fue víctima de un presunto feminicidio a manos de su entonces pareja sentimental. 

Montserrat Bendimes Roldán era estudiante de la Universidad del Valle de México (UVM), en el campus ubicado en Boca del Río. El 17 de abril de 2021 cuando fue ingresada  en un hospital privado debido a una golpiza que presuntamente su novio le propició en su domicilio.  

En el hospital fue atendida y le informaron a sus familiares que tenía varias fracturas, en el cráneo, cuello y brazos, además de hematomas en distintas partes de su cuerpo. 

La joven permaneció seis días en el hospital. Lamentablemente perdió la vida el 23 de abril de 2021, pues los doctores no pudieron hacer nada para salvarla, pero antes de partir Montserrat alcanzó a susurrarle a su madre: "Fue Marlon". 

Y el pasado 3 de junio fue detenido el presunto agresor Marlon “N” por agentes de la Policía Ministerial y puesto a disposición de un juez en el distrito judicial de Veracruz

 

Feminicidios en Puebla  

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante el primer semestre del año se contabilizaron en la entidad poblana 14 feminicidios.  

Estos se presentaron en 12 municipios del estado, de los cuales cinco, no cuentan Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). 

Los municipios mencionados fueron Acajete, Zoquitlán, Esperanza, Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza, San Pedro Cholula, Nopalucan, Puebla, Chiautla, Chichiquila, Huauchinango y Tlatlauquitepec.  

De estos los que no cuentan con alerta de género son: Esperanza, Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza, Nopalucan y Chichiquila. 

 

Iniciativa para homologarla en Puebla 

Este martes 8 de noviembre se presentó ante el Congreso del Estado de Puebla, la iniciativa para homologar en Puebla la “Ley Montse”, en la cual serán sancionados por el delito de encubrimiento los cómplices de feminicidio

La iniciativa promovida por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Nora Merino Escamilla indicó que la reforma consiste en eliminar la excluyente absolutoria que tienen por ley parientes y amistades de una persona presuntamente culpable del delito de feminicidio, al encubrirles o ayudarles a sustraerse de la justicia. 

  • URL copiada al portapapeles