Diputados aprueban propuesta de Vences de castigar violencia ácida

En septiembre de 2022 Julieta Vences fundamentó que se debían aplicar más sanciones a este tipo de agresiones contra la mujer porque dejan una enorme carga simbólica.

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló con 453 votos una reforma al Código Penal Federal para sancionar los ataques con ácido y garantizar que las víctimas de estas agresiones tengan acceso a cirugías reconstructivas, propuesta impulsada por la diputada federal poblana Julieta Vences.

Desde septiembre de 2022 la diputada presidente de la presidenta de la Comisión de Igualdad y Género propuso sanciones más severas ante el incremento de ataques con ácido a mujeres, pues destacó que eran necesarias porque atienden las causas estructurales de la violencia.

Vences Valencia explicó en su momento que estas agresiones tienen una enorme carga simbólica, ya que no solo causan dolor físico a las víctimas, sino que también las marcan de por vida.

Fue así que durante la sesión de este jueves, el dictamen que se avaló en lo particular con 433 votos a favor y se turnó al Senado de la República para que apruebe castigar hasta con 22 años y seis meses de cárcel el delito de lesiones causadas con cualquier ácido o sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas o inflamables.

Lee también: Aprueban Ley Ácida y Ley Monzón en Puebla

Las sanciones

La reforma indica que se impondrán de siete a 15 años de prisión y de 300 a 700 días multas, a quien por sí o por interpósita persona, infiera lesión o lesiones a otra persona, utilizando cualquier tipo de ácido, álcali, agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable.

Cabe destacar que el dictamen señala que cuando la víctima sea una mujer, persona con discapacidad o menor de edad, la pena se aumentará hasta en una mitad, en su mínimo y en su máximo.

Asimismo, si la lesión o lesiones afectan órganos o funciones vitales, ponen en peligro la vida o afectan más de la mitad del cuerpo, se estará a la punibilidad prevista para el homicidio o el feminicidio, en grado de tentativa, según corresponda

También, se propone adicionar un segundo párrafo al artículo 36 de la Ley General de Víctimas, para establecer que, en el caso de las víctimas de lesiones inferidas con ácido o sustancias similares, se garantizará el acceso a cirugías reconstructivas.

Diputadas acompañan la propuesta

La iniciativa en materia de lesiones causadas por ácidos o sustancias corrosivas, fue presentada por las diputadas de Morena: Julieta Kristal Vences Valencia, Andrea Chávez Treviño, Martha Nabetse Arellano Reyes, Merary Villegas Sánchez, Beatriz Rojas Martínez, Olimpia Tamara Girón Hernánez, Judith Celina Tánori Córdova, Nayeli Arlen Fernández Cruz, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, Noemí Salazar López, Alma Anahí González Hernández.

Las panistas, Itzel Josefina Balderas Hernández, Wendy González Urrutia, del PRD, Olga Luz Espinosa Morales, las diputadas Irma Yordana Garay Loredo y María de Jesús Rosete Sánchez del PT y Taygete Irisay Rodríguez González de Movimiento Ciudadano.

  • URL copiada al portapapeles