Feminicidio de Alicia Esmeralda, el séptimo en que la pareja es el sospechoso

Antes de que ocurriera el primer feminicidio de mayo con el caso de Esmeralda, hubo otros seis donde el presunto responsable había sido pareja de la víctima

Las mujeres no están seguras ni siquiera con las personas con las que generan vínculos más íntimos, como sus parejas sentimentales. 

Alicia Esmeralda Islas Montiel fue reportada como desaparecida el 4 de mayo en Puebla y esta mañana la familia confirmó que encontraron su cuerpo sin vida en San Juan Ixcaquixtla, a dos horas de la capital poblana. 

La familia informó que el principal sospechoso por el feminicidio de la joven de 30 años es quien fuera su pareja sentimental, René N, quien trabajaba con ella en Laboratorios Ruiz de la colonia Anzures, donde él se desempeñaba como médico. 

Durante el primer cuatrimestre del 2023, se han registrado 21 feminicidios en la entidad poblana, de los cuales, en el 30  por ciento (7 casos), los agresores o principales sospechosos son las parejas de las víctimas, esto según información del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana. 

El informe señaló que estos delitos se cometieron en 11 municipios de la entidad, siendo la capital el que más registros tuvo, con seis; mientras que Tehuacán registró tres casos; Atzitzintla y Chietla registraron dos cada uno; en tanto, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Guadalupe Victoria, Zacatlán, Cuautlancingo, San Felipe Tepatlán, Tepeaca y San Juan tianguismanalco registraron uno cada uno.

Respecto a la modalidad del feminicidio, que indica la relación entre la víctima y el victimario, en seis casos los agresores identificados fueron sus parejas; en tres casos fueron familiares, mientras que en once casos no se tuvo conocimiento al respecto.

Es necesario destacar que dichos datos contrastan con las cifras que maneja la Fiscalía General del Estado (FGE), que hasta el último corte de cifras, en marzo de este año, reportó solo seis carpetas de investigación por feminicidio, cuyos casos se dieron en Puebla capital, Guadalupe Victoria, Acajete, Zacatlán y Cuautlancingo.

Los datos del OVSG son recopilados a partir de búsquedas hemerográficas y se clasifican de acuerdo con los criterios que marca la ley para la tipificación de feminicidio en el estado.

Casos donde la violencia de pareja culminó en feminicidio

Antes de que ocurriera el primer feminicidio de mayo, con el caso de Esmeralda, hubo otros seis feminicidios donde el presunto responsable había sido pareja de la víctima. 

Melania Valdivia Durán

El 17 de febrero Melania Valdivia Durán murió tras ser envenenada en Atencingo, una localidad del municipio de Chietla, en Puebla. El principal sospechoso es su ex pareja sentimental. 

Los vecinos de Melania expresaron que como primer sospechoso de la muerte de esta mujer es su ex pareja Óscar N, quien la citó en calidad de urgencia y fue la última persona en verla con vida.

María Gabriela de los Ángeles López

María Gabriela de los Ángeles López fue reportada como desaparecida el 8 de marzo por su pareja Jorge Ismael N alias “El George”. Poco después se descubrió que él fue quien la asesinó y escondió el cuerpo en la casa de ella, en el Fraccionamiento Los Héroes de Puebla. 

Liliana Velázquez

Liliana Velázquez, de 30 años, fue asesinada dentro de su domicilio en la colonia Cencalli, al sur de la Ciudad de Puebla el 29 de marzo. 

El presunto feminicida es su ex pareja Martín A.V. pues su familia sabe sobre sus antecedentes de violencia familiar. 

Adela

Adela N murió en el hospital de Izúcar de Matamoros, luego de ser lesionada con un machete por su ex pareja José N.

De acuerdo con información en los medios, la mujer fue agredida en la localidad de Don Roque, durante la tarde del miércoles 29 de marzo.

Ana Laura Castelán García

Ana Laura, de 44 años, fue asesinada y su cuerpo fue hallado el 30 de marzo en su casa en Rincón Arboledas, en Puebla. Su tío acusó a su expareja de ser el feminicida de la joven. 

Teresa

Teresa N murió en el Hospital de la Mujer de Tehuacán tras ser brutalmente golpeada por su pareja. Tenía seis semanas de embarazo. 

Los hechos ocurrieron el miércoles 12 de abril. Teresa provenía del municipio de Telpatlán, comunidad de Vicente Guerrero.

Florencia

La tarde del miércoles 26 de abril asesinaron a Florencia de 43 años y dejaron su cuerpo cubierto con una sábana en el patio de su casa. Las investigaciones apuntan a que el feminicida es un hombre con el que salía.

Los índices de violencia de género en Puebla 

De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que contempla de enero a marzo de 2023, además de seis feminicidios, Puebla ha registrado 20 homicidios dolosos contra mujeres. 

Además, la entidad poblana ocupa el sexto lugar a nivel nacional con mayor número de denuncias por lesiones dolosas contra mujeres, con 637 carpetas de investigación (CDI) por ese delito. 

Asimismo Puebla está en cuarto lugar con mayor número de CDI por trata de mujeres (17 CDI), y en octavo lugar por denuncias de violación, con 210 CDI, y en doceavo puesto por violencia familiar, con 2 mil 123 CDI. 

También cabe señalar que la entidad poblana se encuentra en sexto lugar con más llamadas de emergencia al 911 relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer. En el primer trimestre del año se registraron 3 mil 46 llamadas, un promedio de 1.4 solicitudes de auxilio cada hora durante cada día de 2023 hasta marzo.

  • URL copiada al portapapeles