32% de poblanas desaparecidas en 2022 tienen de 10 a 17 años

Las mujeres entre 10 y 17 años de edad son las más vulnerables para ser víctimas de desaparición.

En 2022, las mujeres entre 10 y 17 años de edad fueron las más vulnerables para ser víctimas de desaparición y no ser localizadas. Además, también son las más propensas a ser víctimas de algún delito como causa de su desaparición, como la trata de personas o el secuestro.

De acuerdo con un informe del Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) que desglosa el histórico de la información de personas desaparecidas en el estado de Puebla y el desglose específico en 2022.

El estudio apunta que de las 58 mujeres desaparecidas y no localizadas en 2022, el 32 por ciento tenían entre 10 y 17 años, es decir 19 mujeres, mientras que las mujeres entre 21 y 30 años representan el 25 por ciento, con 15 casos.

En contraste, de los 12 casos en lo que localizaron sin vida a mujeres desaparecidas, el grupo de mujeres entre 21 y 30 representan el 41.6 por ciento con 5 casos, mientras que el grupo entre 10 y 17 años apenas representó el 8.3 por ciento con un solo caso. 

En total 818 mujeres desaparecieron en la entidad poblana a lo largo de 2022, y aunque afortunadamente 748 fueron localizadas a salvo, de las 58 que aún no son localizadas son en su mayoría adolescentes, y de las que murieron, la mayoría son mujeres jóvenes. 

Estatus de los casos de mujeres desaparecidas en 2022

De acuerdo con los datos del Igavim, obtenidos a través de solicitudes de información, de las 13 mujeres que fueron localizadas con vida y que habían sido víctimas de algún delito, de nuevo las del grupo de edad entre 10 y 17 años fueron mayoría, representando el 38.4 por ciento con 5 casos, mientras que las de 18 a 20 años fueron el 30.7 por ciento con 4 casos y las de 21 a 30 años fueron el 23 por ciento con 3 casos. 

Por desgracia esto no es un asunto nuevo. Desde 2020 el hoy extinto Observatorio de Violencia de Género en los Medios de Comunicación (Ovigem), ya había señalado esta tendencia de que las niñas y adolescentes eran poblaciones particularmente expuestas, después de analizar las cifras de desaparición de mujeres en 2019.

La Fiscalía dice que 403 niñas desaparecieron por voluntad propia

En 2022 fueron localizadas con vida el 91.4 por ciento de mujeres reportadas como desaparecidas y en la mayoría de los casos las solicitudes de información aseguran que se habían ido por voluntad propia, sin embargo, el Igavim aclara en su estudio que: 

“Esto no significa que el hecho fuera bajo su consentimiento pleno, es decir, en ocasiones por amenazas o miedo no indican el verdadero motivo”. 

En ese sentido es importante recalcar que de esas 748 mujeres que fueron localizadas, 403 fueron niñas y adolescentes entre 10 y 17 años. 

Natali Hernández, directora de la asociación civil feminista Cafis, dice que para las autoridades el asunto más importante tendría que ser encontrar a cualquier persona desaparecida con vida, y no tendría que ser objeto de juicio. 

En todo caso, si una adolescente huye de sus entornos, es porque hay factores de violencia que la orillan a huir, y entender y corregir esas causas debería ser también un compromiso de las instituciones. 

Mujeres desaparecidas y localizadas con vida en 2022 por motivo "Se fue por voluntad propia"

La activista explica que se sabe que la violencia familiar es un factor importante que hace huir a niñas y adolescentes de sus hogares, o que deciden irse a raíz de una situación de manipulación por parte de sus parejas (lo que las expone a ser víctimas de trata de personas)  o de sus propios padres (como en casos de violencia vicaria). 

“Las niñas y adolescentes son una población particularmente vulnerada, que es objeto de múltiples violencias que actualmente no están siendo atendidos.Tendrían las instituciones la responsabilidad de documentar qué es lo que está llevando a las niñas a este supuesta decisión de irse, y cómo el estado va a intervenir, pues el estado tiene una responsabilidad con el bien superior de las menores”.

Aunque disminuyen las cifras de mujeres no localizadas, aumentan los reportes de desaparición

Gráfica: Mujeres desaparecidas y su status de 2015 a 2022.

Según los datos del informe, desde 2015 han desaparecido 5 mil 285 mujeres, una cifra superior a la mostrada por las estadísticas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO), que afirma que durante el mismo periodo desaparecieron 3 mil 247 mujeres. 

En general, el estudio señala que existen importantes discrepancias entre las respuestas a sus solicitudes de información y los datos públicos proporcionados por la Fiscalía General del Estado.

En el histórico de cifras del Igavim, el 80.3 de esas mujeres fueron localizadas con vida, aún así, se muestra un incremento año con año en los casos de desaparición. Tan sólo entre 2021 y 2022, hubo un aumento de 7.6 por ciento, cuando pasaron de registrar 760 casos a 818. 

En contraste, la cifra de mujeres sin localizar disminuyó 49.5 por ciento entre 2021, cuando había sin localizar 115 mujeres, respecto a 2022, cuando esa cifra disminuyó a 58.

 

  • URL copiada al portapapeles