Feminicida de Alicia Esmeralda alcanzaría 80 años de cárcel

Hasta 80 años de cárcel podría recibir el feminicida de Alicia Esmeralda por los delitos de feminicidio y desaparición de persona

René B. G. presunto asesino de Alicia Esmeralda Islas fue vinculado a proceso por los delitos de feminicidio y desaparición de persona, ya que después de asesinar a Esmeralda llevó su cuerpo a casi 100 kilómetros de la ciudad de Puebla, donde cometió el homicidio, con el objetivo de que su cuerpo no fuera ubicado. En caso de obtener una sentencia condenatoria por ambos delitos, podría recibir hasta 80 años de cárcel.

Durante la audiencia celebrada la madrugada de este jueves 18 de mayo por la causa penal 1290/2023, destacó que la jueza del caso consideró el delito de desaparición de persona cometido por particulares, además del de feminicidio.

Se presume que se le imputó el delito de desaparición debido a que no solo la asesinó con las características propias de un feminicidio, sino que además trasladó su cuerpo hasta el municipio de Zacapala, a 97 kilómetros de la ciudad de Puebla, casi dos horas y media viajando en auto, lo que cuadra con el delito de desaparición de personas cometido por particulares, de acuerdo con la ley.

En la audiencia que se desarrolló por videoconferencia, se determinó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, tiempo en el que la expareja de Alicia Esmeralda permanecerá en prisión preventiva.

De 55 hasta 80 años de prisión

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Puebla en su Artículo 338, se establece que “a quien cometa el delito de feminicidio, se le impondrá una sanción de cuarenta a sesenta años de prisión y una multa de quinientas a mil unidades de medida y actualización”.

En tanto que La Ley General en Material de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, establece en su Artículo 37 que “a quien oculte, deseche, incinere, sepulte, inhume, desintegre o destruya, total o parcialmente, restos de un ser humano o el cadáver de una persona, con el fin de ocultar la comisión de un delito, se le impondrá pena de quince a veinte años de prisión y de mil a mil quinientos días multa”.

Esto quiere decir que de ser encontrado culpable de ambos delitos, tendría que cumplir un mínimo de 55 años de condena y un máximo de 80.

Qué ocurrió con Alicia Esmeralda

La historia del feminicidio de Alicia inició la noche del jueves 4 de Mayo, cuando su familia perdió contacto con ella alrededor de las 10:30 de la noche. Lo último que la joven les dijo fue que quedaría en su trabajo en Laboratorios Ruiz de Plaza Dorada.

En el transcurso de la madrugada y al no saber más de ella, su familia se preocupó y no dudaron en ir a la Fiscalía para levantar una denuncia por su desaparición. Después de dos días, localizaron el cuerpo de Alicia en el municipio de San Juan Ixcaquixtla.

Este jueves la Fiscalía General del Estado confirmó que desde el mismo 6 de mayo René fue detenido y les ofreció dinero a los agentes ministeriales para que dejaran de hacer su trabajo, por lo que fue detenido por cohecho.

Permaneció detenido y el 8 de mayo se presentó acción penal por el delito de feminicidio y el 12 de mayo se formuló la imputación. Luego, debido a la petición de ampliación del plazo, fue hasta la madrugada de este jueves 18 que se confirmó su vinculación a proceso.

  • URL copiada al portapapeles