A un año del femicidio de Cecilia Monzón, los culpables no han sido sentenciados

A un año desde la muerte de la activista feminista Cecilia Monzón, quien fue asesinada por orden de su entonces pareja, el político Javier López Zavala

Han pasado 365 días desde la muerte de la activista feminista Cecilia Monzón, quien fue asesinada por orden de su entonces pareja, el político Javier López Zavala. Después del crimen, se impulsó la creación de una ley que busca proteger a las y los hijos de las víctimas de feminicidio para que su guarda y custodia no quede en manos del asesino.

Cecilia Monzón Pérez murió el 21 de mayo del 2022, cuando unos hombres a bordo de una motocicleta le dispararon mientras ella manejaba su camioneta en el municipio de San Pedro Cholula, a la altura de Camino Real a Momoxpan.

La Fiscalía General del Estado señaló tres posibles culpables: El autor intelectual, exsecretario de gobernación de Puebla Javier López Zavala; Santiago Bárcena, quien se presume como dueño de uno de los vehículos empleados para llevar a cabo el crimen; y dos autores materiales, uno de ellos, Jair N, sobrino de López Zavala y conductor de la motocicleta, y Silvestre N, quien habría disparado a la víctima.

López Zavala, que en ese entonces enfrentaba un litigio presentado por Monzón por la pensión alimenticia de su hijo, fue arrestado en junio del 2022 al igual que el resto de sospechosos, un mes después del asesinato de la activista. 

Aunque todos fueron detenidos, hace un mes Bárcenas fue liberado por falta de pruebas, mientras que el resto continúa sin recibir una sentencia. 

El lento camino de la justicia

Actualmente el ex funcionario priista se encuentra en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, sin embargo, a través de sus abogados ha retrasado la audiencias, alargando así todo el proceso penal.

Además, otras circunstancias han retrasado el proceso, como cuando la audiencia programada para el 27 de febrero del 2023 fue pospuesta por el juez de control debido a “falta de tiempo”. 

Al respecto, Helena Monzón, hermana de Cecilia, expresó su “máxima preocupación por la calidad de la justicia” en el estado de Puebla a través de redes sociales. Asimismo, expuso que desde el 9 de febrero presentó un escrito para evitar más incidentes de revictimización en el proceso legal.

El 21 de mayo de 2022, la FGE anunció que espera se dictamine una sentencia condenatoria contra el ex secretario de gobernación marinista. En conferencia con medios de comunicación, el titular Gilberto Higuera Bernal dijo que él mismo participa en la supervisión y coordinación del caso.

La información más reciente sobre el caso, compartida por Helena Monzón, es que se logró unificar en un mismo juzgado los procesos penales contra todos los presuntos culpables del crimen.

Ley Monzón

El Congreso de Puebla aprobó el 2 de marzo la bautizada "Ley Monzón", una reforma del código penal y civil que suspende la patria potestad a posibles feminicidas y la retira definitivamente si se confirma su culpabilidad.

El texto de la iniciativa tiene la premisa de velar en estos casos por el interés superior de las infancias, incluso por encima de la presunción de inocencia de los supuestos feminicidas.

Hasta el momento Puebla es el primer estado mexicano en promulgar una ley de este tipo, un precedente que ahora impulsores, colectivos feministas y familiares de la víctima esperan que se convierta en ley nacional.

  • URL copiada al portapapeles