51% de las mujeres ha vivido violencia estética; Puebla, con iniciativas en la congeladora

Dichos estereotipos se imponen en los rasgos físicos y figura corporal “a la que deben aspirar”

51% de las mujeres ha vivido violencia estética; Puebla, con iniciativas en la congeladora
V Garay 51% de las mujeres ha vivido violencia estética; Puebla, con iniciativas en la congeladora

Según datos acerca de la violencia estética expuestos en la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, el 51.39% de las niñas, jóvenes y mujeres entrevistadas señaló haber vivido discriminación por su físico, lo cual incluía cuestiones tales como su tono de piel, peso, estatura, e incluso forma de vestir y arreglo personal.

En el marco del Día Internacional de la Belleza, cabe señalar que la violencia estética se basa en el imperativo social de amoldarse a cánones de belleza inalcanzables. Implica criticar el aspecto físico de una persona y se caracteriza por juzgar desde el cabello hasta el cuerpo o rasgos faciales de alguien; ello siempre desde perspectivas sexistas, racistas y gordofóbicas, entre otras. 

Si bien históricamente son las mujeres quienes se han visto más afectadas por este tipo de violencia, durante los últimos años ha habido un incremento en las cifras de hombres perjudicados por ello, específicamente al ser criticados por su musculatura o altura.

el 51.39% de las niñas, jóvenes y mujeres entrevistadas señaló haber vivido discriminación por su físico
el 51.39% de las niñas, jóvenes y mujeres entrevistadas señaló haber vivido discriminación por su físico

Consecuencias de la violencia estética

En caso de no cumplir con los estándares de belleza, las personas pueden incurrir en diferentes tipos de trastornos, tanto mentales como físicos. Entre ellos, los más comunes son la anorexia, bulimia y la depresión.

Además, es posible que la presión social a la que se encuentran sometidas resulte en el sometimiento a modificaciones estéticas innecesarias o peligrosas, que pueden ser cuestiones menores como el aumento en el uso de cosméticos, o más invasivas como el uso de fármacos o las intervenciones quirúrgicas.

Visibilidad de la violencia estética en Puebla

A partir del 2022, en la entidad poblana se han comenzado a realizar campañas para visibilizar la violencia estética. En junio de 2022, la diputada del Partido del Trabajo (PT) Mónica Silva Ruíz presentó una iniciativa en el Congreso local para poder castigar este tipo de violencia en la entidad poblana; además, pidió considerar como “violencia estética” cualquier ofensa o discriminación contra una mujer por su apariencia física.

En los considerandos de la propuesta, la legisladora subrayó que, históricamente, las mujeres han sufrido de distintos tipos de violencia, cargando con distintos estereotipos y roles de género.

Destacó que dichos estereotipos se imponen en los rasgos físicos y figura corporal “a la que deben aspirar” las personas, lo cual deriva en la ofensa hacia cierto tipo de cuerpos.

La propuesta de Silva Ruíz fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género del Poder Legislativo para su análisis y posible aprobación.

En noviembre de 2022, el diputado local Carlos Alberto Evangelista Aniceto, del Grupo Legislativo de Morena de la LXI Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, presentó una propuesta de iniciativa de decreto por la que se reforma la fracción VI y VII del artículo 10, y se adiciona la fracción VIII al mismo artículo de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado de Puebla.

dichos estereotipos se imponen en los rasgos físicos y figura corporal “a la que deben aspirar”
dichos estereotipos se imponen en los rasgos físicos y figura corporal “a la que deben aspirar”

El objetivo principal es reconocer la violencia simbólica y la violencia estética en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y contemplar la prohibición de campañas gubernamentales o de organismos de gobierno que violentan de forma simbólica o estética los roles femeninos, y/o las etiquete conforme a capacidades.

Hasta el momento, ninguna iniciativa ha podido llegar al pleno del Congreso local y se mantiene estancada en su respectiva comisión.