Puebla, tercer estado del país más violento contra mujeres periodistas

Puebla fue la tercera entidad más violenta en contra de las mujeres periodistas en el país, durante el 2023

Puebla, tercer estado del país más violento contra mujeres periodistas
Freddy Angon Puebla, tercer estado del país más violento contra mujeres periodistas

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La violencia contra los periodistas en México es especialmente agraviante cuando se ejerce la profesión siendo mujer, como muestra un estudio reciente publicado por la asociación “Comunicación e Información de la Mujer A.C.” (CIMAC). En él, se revela que Puebla es la tercera entidad más violenta contra mujeres periodistas.

En la entidad poblana, hubo 15 de los 184 casos de agresiones contra mujeres periodistas por el ejercicio de su labor durante el 2023 en todo el país.

Solamente se colocó por detrás de Ciudad de México y Michoacán, que tuvieron 34 y 26 casos, respectivamente.

¿Qué dicen los datos?

CIMAC también revela que las coberturas donde se registran más atentados a mujeres periodistas ha sido durante protestas feministas, casos de corrupción y derechos humanos, que juntos representan el 49% del total.

Por otro lado, cuatro de cada 10 agresiones han sido cometidas por funcionarios públicos y civiles, representando el 38% de los casos. 

Inmediatamente después, están casos de agresores no identificados, así como usuarios de las redes sociales. 

Además, el 61 por ciento de las agresiones van dirigidas hacia las reporteras.

A través de un Twitter Space de la cuenta de CIMAC en la red social X, Lucía Lagunes señaló que la presentación de este informe coincidió con la filtración de datos sensibles de 263 periodistas que cubren las mañaneras en Palacio Nacional.

Detención de Natalie y Michelle Hoyos

En Puebla, podemos recordar casos como el de las periodistas Natalie Hoyos López y Michelle Hoyos López, periodistas del medio Enlace Noticias, quienes en marzo de 2023 fueron víctimas de abuso de poder a través de una detención arbitraria en la que sufrieron injusticia y malos tratos a manos de la policía de Izúcar de Matamoros.

Lo anterior por cubrir actividades de “Marea Púrpura”, colectivo feminista que se movilizaba con motivo del 8 de marzo.

Las mujeres dentro del gremio periodístico tienen que soportar denigración, humillación, acoso, y todo tipo de maltrato por parte de funcionarios públicos, la sociedad civil y en ocasiones, hasta colegas.