Yanelli Velazco lleva 8 años buscando justicia por una violación tumultuaria

A lo largo de ocho años, Yanelli Velazco ha enfrentado un arduo camino en busca de justicia tras ser víctima de dos violaciones tumultuarias en Puebla

Yanelli Velazco, víctima de violación tumultuaria, ha luchado incansablemente por justicia durante ocho años en Puebla; su caso revela las fallas en el sistema legal y la revictimización institucional.

Luego de ocho años de un tormentoso proceso legal, el caso de las dos violaciones de las que Yaneli fue víctima vuelve a figurar como una injusticia vigente en la entidad.

Primer ataque: En 2016, Yanelli abordó un taxi colectivo en Huauchinango y, mientras se encontraba dentro del vehículo, cuatro personas la sometieron y entre dos hombres la violaron. En respuesta a este suceso, Yanelli presentó una denuncia en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla (FGJE).

Un mes después del ataque, pudo reconocer a uno de sus agresores, por lo que este fue detenido; sin embargo, su caso no estaba ni cerca de terminar.

Después de levantar su denuncia, empezó a ser acosada por allegados a su agresor, amenazándola con el fin de que retirara la denuncia.

Ello generó que recibiera protección durante unos meses, aunque eventualmente cesó.

Segundo ataque: Como no cedió ante los intentos de intimidación, en 2017 –un año después del primer caso–, dos hombres entraron a su casa y volvieron a violarla.

En esta ocasión los hechos ocurrieron dentro de su domicilio y con su hija como testigo.

Los responsables de este segundo ataque están presumiblemente relacionados con los primeros agresores, y se ha llegado a esta conclusión ya que dicho acto derivó de las amenazas iniciales para que quitara su denuncia, amenazas que se repitieron durante el segundo ataque.

Además de la agresión sexual, también la golpearon brutalmente, por lo que sufrió otro tipo de lesiones; por ejemplo: la perdida de los sentidos en un ojo y un oído. 

Y, por si fuera poco, sus agresores le marcaron la palabra “Puta” en el pecho con una navaja, como castigo por no retirar su denuncia.

En septiembre de 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) aprehendió a Sergio N, uno de los perpetradores de este segundo ataque.

Posteriormente fue vinculado a proceso por los delitos de violación equiparada agravada y lesiones agravadas.

Proceso legal de Yanelli Velazco

Yanelli ya denunció ambos ataques, y aunque dos de sus cuatro agresores ya han enfrentado consecuencias penales por sus acciones, aún hay dos prófugos, uno por cada ocasión.

Además, cabe señalar que la audiencia de Juicio Oral contra su agresor se ha aplazado en dos ocasiones. La última reprogramación establece la audiencia para el 20 de marzo de 2024, después de haber sido señalada inicialmente para el 19 de febrero del mismo año, y para el 18 de enero, antes de eso.

Después de todo lo que le ha ocurrido, Yanelli se ha manifestado a través de los años afuera de las instalaciones de la Fiscalía: en 2022, en 2023 y nuevamente en 2024 alzando la voz a través de redes sociales, buscando hacer un llamado a las autoridades: exige justicia y denuncia la falta de acción por parte de estas.

“He sido sobreviviente de violencia sexual y aquella que casi termina con mi vida desde el 8 de junio del 2016, y otra vez el 12 de octubre del 2017 por 4 hombres: la primera vez a las 8 de la noche, la segunda a las 11 de la mañana. Fui víctima de amenazas, patadas, golpes en la cara, escupitajos, costillas sumidas, nariz rota, un ojo ciego y un oído sordo.”

También aseguró que ha sido revictimizada y violentada institucionalmente, pues la falta de personal en instituciones como la Fiscalía, el Poder Judicial y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI) obstaculiza el acceso a la justicia y la reparación para sobrevivientes de violencia de género.

  • URL copiada al portapapeles