Presunto feminicida de Cecilia Monzón, Javier 'N', podría obtener libertad con amparo, a dos días del 8M

La presentación del amparo por parte de Javier 'N' en el caso de Cecilia Monzón ha suscitado un debate sobre la posibilidad de su liberación

A casi dos años del feminicidio de la activista y abogada Cecilia Monzón, se reveló que Javier 'N', su presunto asesino, podría obtener la libertad mediante un amparo.

La familia de la activista expresó su preocupación ante este nuevo desarrollo, calificando el proceso como un abuso de formalismos legales.

A través de un comunicado firmado por su hermana Helena Monzón, se denunció la presentación de un amparo por parte de la defensa de Javier 'N'. Este recurso, en revisión ante el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Sexto Circuito de San Andrés Cholula, Puebla, alegó defectos formales en el escrito de acusación de la Fiscalía.

Helena Monzón destacó en el comunicado la preocupación por la posible liberación de Javier 'N' debido a la decisión del tribunal de conceder una nueva audiencia, pues cuestiona la imparcialidad de los magistrados ante la demora en resolver amparos anteriores y la actual decisión que permitió una audiencia de sobreseimiento.

Antecedentes del caso de Cecilia Monzón:

Cecilia Monzón, activista y abogada, fue asesinada el 21 de mayo de 2022, y la investigación señala a Javier 'N' como el autor intelectual.

No obstante, a un año de su feminicidio, la familia de Cecilia Monzón sigue exigiendo justicia, pues señalan que la detención de los presuntos responsables no generó avances significativos en el proceso judicial.

Además, pese a la apertura del juicio oral contra él y los presuntos autores materiales, Jair 'N' y Silvestre 'N', un nuevo amparo podría impedir que Javier 'N' enfrente el proceso legal.

Cecilia Monzón: activista y abogada comprometida:

Cecilia Monzón, quien contaba con 37 años al momento de su asesinato, se destacó como activista y abogada comprometida. Su labor incluyó la defensa de mujeres víctimas de violencia y abuso, así como actividades de protección animal y obras de beneficencia.

Cecilia estudió leyes en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y se especializó en Derecho Penal. Además de su labor profesional, participó activamente en política, siendo simpatizante del PRI y candidata del PVEM a la presidencia municipal de San Pedro Cholula.

La activista, además de su labor jurídica, denunció públicamente la violencia política de género que afirmaba sufrir por parte del político Javier López Zavala, padre de su hijo. Cecilia Monzón fue víctima de feminicidio el 21 de mayo de 2022, dejando un legado de lucha y compromiso social.

  • URL copiada al portapapeles