Tipificación contra violencia de género en Puebla

Los avances en la tipificación de la violencia de género en Puebla mediante la aplicación de leyes como la Ley Malena, Vicaria, Monzón y Olimpia

Colectivas y grupos feministas han luchado durante los últimos años para erradicar la violencia sistémica patriarcal en contra de las mujeres, estos son los avances.

Ante un panorama estatal y nacional donde la violencia de género es la norma en la sociedad, la tipificación de estos tipos de violencia en Puebla es de suma importancia. 

Lo anterior porque son medidas que reconocen y castigan esta realidad a la que se enfrentan las mujeres.

Ley Ácida o Ley Malena

La Ley Malena recibe ese nombre debido a una sobreviviente de violencia ácida, pues ha sido uno de los casos más mediático al respecto: María Elena Ríos es una saxofonista oaxaqueña que sufrió un ataque con ácido en 2019, y cuyo presunto autor intelectual fue Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado poblano del PRI.

Pero, ¿en qué consiste la Ley Ácida? Busca castigar la violencia ácida, que se define como “todo acto que causa daño no accidental, por medio del empleo de ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones internas, externas, o ambas”. 

Además, cabe señalar que tiene adiciones que contemplan estos actos como tentativa de feminicidio.

Ley Vicaria

Esta Ley consiste en una modificación a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y los códigos Civil Federal y Penal Federal, y busca prevenir y sancionar la violencia vicaria.

Este tipo de violencia se define como aquella que se ejerce sobre las hijas e hijos, así como demás miembros de círculos afectivos de una mujer, con el objetivo de afectarla.

Así, se aprueba el aumento de las penas hasta en una tercera parte a quien ejerza violencia vicaria a través de una “interposición de persona” que, en otras palabras, es cuando se utiliza a otra persona de por medio para cometer el delito.

En dicha Ley se contemplan acciones como: Detener, sustraer o amenazar con causar daño a las hijas e hijos fuera de su domicilio, ejercer violencia psicológica con la intención de descalificar a la figura materna, etc. 

Ley Monzón

La Ley Monzón busca retirar la patria potestad de hijos e hijas a hombres que incurran en tentativa o feminicidio y contempla una pena de hasta ochos años de prisión a los funcionarios que sean omisos o entorpezcan la investigación.

Es importante recordar que esta Ley se inspiró en el caso de Cecilia Monzón, una abogada y activista que fue asesinada en 2022, presuntamente por su expareja Javier López Zavala, un político exmilitante del PRI. 

La ley Monzón se aprobó en el Congreso de Puebla en 2023 y entró en vigor a principios de este año.

Ley Olimpia

La Ley Olimpia es un conjunto de reformas que reconocen la violencia digital como delito y sancionan la violencia cibernética, contemplando acciones tales como la difusión de contenido audiovisual como fotos y videos que contengan contenidos íntimos sin consentimiento; así como el acoso, la extorsión, hostigamientos y amenazas.

Esta ley se originó por la iniciativa, presión y activismo de Olimpia Coral Melo, una joven poblana que sufrió la viralización de un video sexual cuando tenía 18 años.

La Ley Olimpia se aprobó en el Congreso del Estado durante el 2018 y se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) hasta el 2020. 

Cabe destacar que esta Ley ya está vigente en las 32 entidades federativas de México.

  • URL copiada al portapapeles