Yanelli, víctima de violación en Huauchinango denuncia a la FGE por revictimización
Yanelli Maldonado lleva 8 años exigiendo justicia por el delito de violación equiparada en Huauchinango Puebla.
A casi ocho años de que Yanelli Maldonado fue víctima de violación equiparada en el municipio de Huauchinango, en Puebla, denunció a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) por revictimizar y no dar seguimiento al caso. Yaneli convocó a los medios de comunicación frente a las inmediaciones de la Fiscalía, donde exigió a la institución le dé avances significativos acerca de su caso.
Yanelli rememoró que en el año 2016 realizó una denuncia por violación equiparada y que ya hay una persona sentenciada, dicha carpeta la ha solicitado, así como avances de esta investigación, pero aseguró que la FGE le contesta con preguntas y que deja en evidencia que no han dado continuidad al caso. “Es revictimizante que lo mismo que pregunto, me lo preguntan a mi, se supone que ellos son la autoridad, se supone que ellos son los que deberían de proporcionarme esta información y yo no tendría por qué verme en la necesidad de venir”, puntualizó Maldonado. Yanelli expresó que de los cuatro hombres que la agredieron, dos ya están sentenciados, dijo que quizá para la fiscalía eso ya es suficiente, sin embargo para ella no.
Yanelli exhortó a todas las dependencias que tengan que intervenir en este caso que hagan su trabajo. Maldonado señaló a la Secretaría de Gobernación por la omisión en atención a su caso, dijo que en algún momento se le prometió una tarjeta de discapacidad por la pérdida irreversible de vista de un ojo y audición de uno de sus oídos a causa de la segunda agresión que sufrió; sin embargo, no ha tenido respuesta alguna. Caso Yanelli MaldonadoYaneli Maldonado fue víctima de abuso sexual en la denominación equiparado en una primera ocasión, el pasado 8 de junio del 2016, alrededor de las 8 de la noche, dos hombres abusaron de ella mientras viajaban en un taxi colectivo. Ante la agresión, Maldonado procedió legalmente y uno de sus agresores fue detenido, como resultado empezó a recibir amenazas para desistir del proceso legal. Como medida de protección tuvo vigilancia por dos meses para que no fuera nuevamente atacada; sin embargo, el 12 de octubre del 2017, Yanelli fue agredida en su propio hogar por dos hombres a las 11 de la mañana. Dicha agresión ocurrió frente a su hija, en esta segunda ocasión Yanelli recibió golpes, patadas, escupitajos y amenazas, como consecuencia de las agresiones Maldonado tuvo la nariz rota, perdió la visión de un ojo y la audición de un oído Aunado a todas las agresiones, los responsables le “grabaron” la palabra “Puta” en su pecho con una navaja. |