Profesionales de la salud piden despenalización del aborto en Puebla
La asociación "Salvemos Miles de Vidas" en rueda de prensa pide la despenalización del aborto para salvar vidas de mujeres y personas gestantes.
La asociación de personal profesional de la salud “Salvemos Miles de Vidas México” dio inicio a su campaña en la capital poblana con la intención de generar conciencia acerca de la despenalización del aborto para evitar muertes por procedimientos negligentes e ilegales, ya que en promedio al año cuatro poblanas fallecen por abortar. “Salvemos Miles de Vidas México” hace un llamado a los diputados y diputadas de Puebla para que despenalicen de manera urgente el aborto. A su consideración, los fallecimientos de mujeres y personas gestantes al intentar abortar son corresponsabilidad de la sociedad y también de diputados y diputadas por omitir la legislación. “Salvemos Miles de Vidas México” compartió que entre el año 2002 y 2022 en Puebla se registraron 78 defunciones en mujeres de todas las edades por causas relacionadas con el aborto, es decir, cuatro defunciones por año en promedio. De estas 78 defunciones, cuatro corresponden a adolescentes menores de 18 años, lo que significa el 13% de este grupo en el estado de Puebla.
Las ginecólogas que acudieron a la rueda de prensa externaron y compartieron algunas de las vivencias cercanas que han tenido con mujeres que desean realizar un aborto en situaciones de precariedad y negligencia. Exhortaron a la reflexión social y política para tomar cartas en el asunto. Las médicas y psicólogas dijeron que el aborto es una realidad en México y en Puebla, argumentando que el hecho de que se legalice acerca a las mujeres a tener este procedimiento de una forma más segura e higiénica. Las ponentes compartieron que en la educación universitaria de medicina no se imparten clases o materias sobre los distintos procedimientos legales y avalados por la OMS de aborto seguro, por lo que al enfrentarse a esta situación no saben cómo reaccionar. Otra limitante para las y los médicos es que no sea despenalizado del todo el aborto, por lo que no pueden orientar o realizar el procedimiento a las mujeres y personas gestantes que lo solicitan. Las médicas aseguraron que su campaña será social y a través de los medios de comunicación realizaron un llamado a la élite política para agilizar esta legislación. Sin embargo, aseguraron que no tendrán ningún acercamiento con los diputados de Puebla. Un factor importante a considerar es el alto índice de nacimientos provenientes de mujeres menores de edad. Refirieron que en el 2022 se registraron 18 mil 982 nacimientos correspondientes a poblanas menores de 20 años, lo que representa el 17% con respecto a los nacimientos a nivel estatal, de acuerdo con información del INEGI. Además, compartieron que, de acuerdo con un estudio estadístico del año 2020, 268 residentes de Puebla realizaron un aborto; en su mayoría eran mujeres y personas gestantes de entre 20 y 24 años, esto en 74 casos, es decir, el 27.6%. El segundo grupo de edad que se realizó un procedimiento de aborto fue de 25 a 29 años, con 54 casos, representando el 25.4%; posteriormente, el 20.1% pertenece a personas de entre 30 y 34 años, con 54 casos. Mientras que en 34 casos fueron menores de 19 años y en 25 casos mujeres y personas gestantes de entre 35 y 39 años de edad. De estos casos registrados, la capital poblana encabezó la lista de mayor incidencia con 55 casos, seguida por Tehuacán con 17, Zacatlán con 11, Amozoc con un registro de 9 y San Pedro Cholula con 8. Además, el 69.8% de residentes que tuvieron un aborto declaró que no tenía un trabajo remunerado y el 26.1% sí.
|