Puebla, sexto lugar en feminicidios y séptimo en trata en 2024

Tan solo de enero a mayo del presente año, el estado de Puebla ha registrado, según la Federación, 20 víctimas de feminicidio. 

Feminicidios y trata en Puebla
Fredy Angón Feminicidios y trata en Puebla

La violencia contra las mujeres en Puebla provocó que el estado fuera posicionado a nivel nacional en el sexto lugar al registrar la mayor cantidad de feminicidios y en el séptimo sitio por las poblanas que lamentablemente han sido víctimas de trata, esto durante los primeros cinco meses del 2024.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se desglosó que de enero a mayo del presente año, el estado de Puebla ha registrado, según la Federación, 20 víctimas de feminicidio. 

El desglose detalla que, de las 20 mujeres víctimas por este delito, el 70 por ciento eran adultas y el 30 por ciento lamentablemente no pudieron ser identificadas en cuanto a su edad debido a las terribles condiciones en las que fueron halladas tras haber sido privadas de la vida.

Lo peor es que la cifra registrada por la Federación hizo que la entidad poblana fuera ubicada en el sexto lugar a nivel nacional en número de víctimas por feminicidio. 

Además, Puebla superó al estado de Chihuahua, el cual contabilizó 18 víctimas de este delito. En el primer lugar se ubicó Nuevo León, seguido del Estado de México, Veracruz, Ciudad de México y, en el quinto lugar, Morelos.

De igual forma, Puebla también se ubicó entre los primeros diez lugares en registrar la mayor cantidad de víctimas mujeres por el delito de trata de personas. 

La Federación desglosó que, de enero a mayo del 2024, Puebla registró 7 casos por este delito, lo que hizo que la entidad a nivel nacional fuera ubicada en la séptima posición. 

El primer lugar en cuanto a víctimas por trata de personas del sexo femenino lo ocupan Quintana Roo, Estado de México, CDMX, Chihuahua, Baja California y Zacatecas.

Finalmente, por el delito de secuestro, la entidad poblana fue ubicada en la cuarta posición, esto luego de que ocho mujeres fueron privadas de la libertad durante el lapso de tiempo antes mencionado.