Estatuas de heroínas francesas deslumbran en apertura de Olímpicos de París

Cada una de las 10 estatuas representa un aspecto fundamental en la lucha por los derechos de las mujeres, desde las pioneras de la igualdad

Heroínas francesas
Freddy Angón Heroínas francesas

Durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024, y al son de la mezzosoprano Axelle Saint-Cirel interpretando “La Marsellesa”, himno nacional francés, se revelaron estatuas de mujeres francesas históricas.

Durante varias décadas, Francia ha sido criticada por la falta de monumentos que celebren a las mujeres importantes del país, ya que solo 40 de más de mil pertenecen a personalidades femeninas, lo que convirtió este acto en algo histórico.

Estas estatuas doradas serán ubicadas en varios puntos de la ciudad parisina como símbolos de la lucha feminista y un llamado a la igualdad de género.

¿Quiénes son las francesas a las que les hicieron estatuas?

Olympe de Gouges, Alice Milliat, Gisèle Halimi, Simone de Beauvoir, Paulette Nardal, Jeanne Barret, Louise Michel, Christine de Pizan, Alice Guy y Simone Veil son nombres de mujeres que lucharon por la igualdad y los derechos de las mujeres.

Cada una de las 10 estatuas representa un aspecto fundamental en la lucha por los derechos de las mujeres, desde las pioneras de la igualdad hasta las activistas que lograron avances significativos en ámbitos como los derechos laborales y la igualdad de oportunidades.

¿Qué significa la revelación de las estatuas femeninas en los Juegos Olímpicos?

Con este acto, París 2024 enmienda una deuda histórica destacando el papel fundamental de las mujeres en la construcción de la nación francesa y recordando que la lucha por la igualdad de género es una tarea de todos.

Este acto fue recibido con aplausos y admiración, inspirando a futuras generaciones a continuar su lucha por la igualdad y el reconocimiento femenino.