Cada año 400 poblanas donan leche materna, apoyan a más de mil bebés

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana de la Lactancia Materna en México, promovida por la Alianza Mundial por la Lactancia Materna.

Poblanas  donan leche materna
Fredy angón Poblanas donan leche materna

El estado de Puebla cuenta con dos bancos de leche humana, uno en el Hospital de la Mujer en la capital y en el Hospital de la Mujer y Neonatología en Tehuacán, cada año en promedio 400 poblanas donan leche en beneficio de bebés que no conocen, es una labor altruista debido a que producen más alimento del que consumen sus bebés.

lechematerna24-2.jpg

De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, en 2021 un total de 327 mujeres donaron leche, en ese año se vieron beneficiados mil 108 niños. Un año después la cantidad subió a 465 donadoras y se pudo apoyar a mil 194 menores.

El año pasado, en 2023, la cantidad de donadoras disminuyó ligeramente a 448 poblanas que donaron, sin embargo fue mejor aprovechada pues fueron mil 329 bebés que pudieron utilizarla.

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana de la Lactancia Materna en México, promovida por la Alianza Mundial por la Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés), en colaboración con la ONU y UNICEF. Esta semana se reconoce la importancia de la lactancia materna para la igualdad en el acceso a la salud y nutrición.

Retos de la lactancia materna en Puebla

La lactancia materna puede revelar los niveles de desigualdad e inequidad en un Estado en términos de nutrición y salud. En Puebla, las madres trabajadoras enfrentan desafíos para acceder a la lactancia materna.

Durante la Semana de la Lactancia Materna en 2024, la Secretaría de Salud recuerda que los espacios de trabajo deben proporcionar salas de lactancia para que las mujeres puedan alimentar a sus bebés sin descuidar sus actividades laborales.

“La remuneración no debe ser una barrera para brindar el mejor alimento a los recién nacidos. La lactancia no debe interferir con el desarrollo profesional, laboral o económico de las mujeres,” señaló la Secretaría de Salud del Estado.

Desde 2021, Puebla cuenta con una ley para la protección, apoyo y promoción de la lactancia materna, que destaca su importancia en el desarrollo nutricional y de salud de los infantes.

Derechos de las madres en Puebla según la ley:

  • Elegir entre dos reposos extraordinarios de media hora por día o un descanso extraordinario de una hora por día para amamantar a sus hijos o realizar una extracción.
  • Ejercer la lactancia en cualquier lugar, incluido el centro de trabajo, ya sea público o privado.
  • Acceder gratuitamente a bancos de leche.
  • Recibir información sobre técnicas adecuadas para el amamantamiento.

Las salas de lactancia en el trabajo permiten a las madres combinar su trabajo y maternidad, beneficiando la salud de los infantes, reduciendo la desnutrición y aportando beneficios a largo plazo. Estas salas deben ser higiénicas y accesibles durante el periodo de lactancia. Deben proporcionar un espacio adecuado para la extracción o alimentación durante seis meses; si no se cuenta con este espacio, se debe reducir una hora de la jornada laboral de la mujer.

Bancos de leche en Puebla

Un banco de leche es un centro especializado, vinculado a la unidad de salud materno-infantil, que almacena, recolecta y procesa leche humana para su distribución en hospitales con recién nacidos.

Uno de los desafíos en nutrición infantil es la falta de donación de leche materna. En hospitales, hay niños y niñas con madres que no pueden proporcionarles la nutrición necesaria. Los bancos de leche ayudan a proporcionar leche materna a estos recién nacidos o lactantes hospitalizados, que pueden necesitarla debido a enfermedades o condiciones físicas.

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) y los Servicios de Salud del Estado de Puebla instalaron el primer Banco de Leche Humana en Puebla, que comenzó operaciones en diciembre de 2014.

Beneficios de la leche materna

A nivel mundial, solo el 38% de los bebés son alimentados exclusivamente con leche materna. La OMS subraya la necesidad de aumentar este porcentaje y que los países reconozcan la importancia de la lactancia materna para la salud familiar, proporcionando las herramientas necesarias para que las mujeres puedan lactar sin descuidar otros aspectos de su vida.