Despenalización del aborto es oficial en Puebla

Secretaría de Salud Estatal tiene la obligación de garantizar que se brinde el servicio de interrupción legal del embarazo

Objeción de conciencia
Freddy Angón Objeción de conciencia

La Secretaría de Salud está obligada a contar con personal médico en todos sus turnos y unidades médicas, libres de objeción de conciencia y capacitados para realizar el proceso de aborto en el marco de la legalidad. Además de que la despenalización del aborto fue publicado este jueves en el Periódico Oficial del Estado.

En entrevista con El Popular, periodismo con causa, la doctora Fernanda Díaz de León, subdirectora de Incidencia de Salvando Miles de Vidas México, compartió las limitantes de la objeción de conciencia en temas de aborto en Puebla.

La subdirectora explicó que la objeción de conciencia es una prerrogativa que permite al personal de salud negarse a participar en ciertos procesos, incluyendo la asistencia en abortos, incluso si ya son legales.

"La despenalización del aborto implica que el sector de salud pública del Estado de Puebla debe tener personal capacitado, disponible y no objetor de conciencia en todos sus turnos", precisó la doctora.

Díaz de León aseguró que la Secretaría de Salud Estatal tiene la obligación de garantizar que se brinde el servicio de interrupción legal del embarazo, verificando que el personal esté capacitado y dispuesto a ofrecerlo.

Además, explicó que, aunque el personal médico puede ser objetor de conciencia, no puede dar información errónea o falsa con el objetivo de disuadir a la mujer o persona gestante de realizar este procedimiento.

La objeción de conciencia no exime al médico de realizar un aborto cuando la vida de quien lo solicita está en peligro.

El personal médico que proporcione información falsa o se niegue a ofrecer este servicio en casos de urgencia puede enfrentar sanciones que van desde administrativas hasta legales, dependiendo del grado de riesgo al que se exponga la vida de la mujer o persona gestante.

"Es decir, yo no puedo participar, no quiero participar en el proceso, pero tengo la obligación de referirte con otro profesional de la salud que sí lleve a cabo este procedimiento", comentó la doctora.

Díaz de León también señaló que las clínicas y centros de salud tienen la obligación de referir a las mujeres y personas gestantes a un lugar donde el servicio esté disponible.

En cuanto a los hospitales privados y los médicos generales o ginecólogos, no tienen la obligación de ofrecer este servicio, a menos que sea una emergencia que ponga en riesgo la vida de la mujer gestante. Sin embargo, no pueden desinformar a quienes decidan abortar y soliciten información.

Se publica la despenalización del aborto

El pasado 15 de julio, el Congreso Poblano aprobó la despenalización del aborto, permitiendo la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Para que esta ley entre en vigor, debe ser publicada en el Diario Oficial. Finalmente, este jueves 15 de agosto se hizo la publicación oficial.

Cinayini Carrasco, directora de Odesyr, en entrevista con este medio, reconoció el trabajo de los diputados que legislaron a favor de la legalización del aborto en Puebla.

Carrasco señaló que, tras la votación, las solicitudes para acceder al servicio aumentaron. Algunas personas acudieron a los hospitales y el personal tuvo que enviarlas a organizaciones para solicitar la constancia de acompañamiento.