Estos son los apoyos que da el gobierno a las mujeres rurales en Puebla 

El 15 de octubre es una fecha en la que se conmemora a las mujeres rurales y su labor dentro del sistema alimentario en todo el mundo.

Día de la mujer rural
Frreddy Angón Día de la mujer rural

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), habitan 13.9 millones de mujeres en comunidades rurales, de las cuales el 96.7 por ciento realiza actividades domésticas, y el 83.9 por ciento se dedica a actividades relacionadas con la agricultura.

El 15 de octubre es una fecha en la que se conmemora a las mujeres rurales y su labor dentro del sistema alimentario en todo el mundo. Esta labor implica desde la producción de cultivos hasta el procesamiento, la preparación y la distribución de alimentos.

Si bien las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en la producción de alimentos, su trabajo no siempre recibe el reconocimiento que merece. Por ello, tanto el gobierno federal como el estatal otorgan apoyos a estas mujeres del sector rural.

Apoyo a las mujeres del sector rural

Por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el gobierno del estado de Puebla, a través del programa prioritario Producción para el Bienestar, entregó 719 mil apoyos directos a mujeres del sector rural.

Este programa público tiene como propósito fomentar el empoderamiento económico femenino en el campo, ayudando a mejorar las capacidades productivas en sus predios, con un enfoque en la producción de alimentos saludables y en el aumento de sus ingresos.

Otro de los programas que busca mejorar los rendimientos de los cultivos es Producción para el Bienestar, el cual otorga apoyo económico a mujeres productoras de pequeña y mediana escala, preferentemente dedicadas al cultivo de granos como maíz, frijol, arroz y trigo panificable, mediante apoyos directos.

El programa Precios de Garantía: Transformando el Campo Mexicano establece precios de garantía para productos básicos como maíz, frijol, trigo, arroz y leche, asegurando ingresos más justos para las productoras locales.

Las mujeres del sector rural también pueden acceder al programa Fertilizantes para el Bienestar, que les permite obtener fertilizantes para la producción de alimentos, garantizando una producción sostenible y generando mayores ingresos.