Al menos 3 mil desaparecidxs en Puebla, y el 90% de los buscadores son mujeres
Núñez Barojas, fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, invitó a los asistentes al conversatorio a no ser indiferentes en el tema.
María Luisa Núñez Barojas, fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos en el estado de Puebla reveló que el 90% de sus integrantes activos son mujeres que buscan a algún ser querido, dijo que en la entidad poblana hay al menos 3 mil personas desaparecidas. La maestra Luisa Núñez acudió al conversatorio “Personas desaparecidas, del análisis a la vivencia”, dónde compartió con alumnado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla cómo fue que fundó el colectivo.
La activista compartió que el Colectivo Voz de los Desaparecidos fue el único desde el 2017 hasta éste año que se fundaron otros dos, lo cuál celebró, puesto dijo que representa valentía y empoderamiento de quienes buscan a algún ser querido en el estado de Puebla. Núñez Barojas comentó que del total de integrantes activos que conforman el colectivo, el 90% son mujeres que buscan a algún ser querido en el estado de Puebla, resaltó que cada familia se mueve con sus propios recursos económicos, por lo que frecuentemente realizan boteos.
María Luisa rememoró que el 27 de abril del año 2017, su hijo Juan de Dios quién tenía 23 años de edad desapareció en el municipio de Palmar del Bravo, conocido por la alta incidencia delictiva en la zona, desapareció él y dos de sus amigos que tenían 26 y 29 años de edad. La activista comentó que ese mismo día en la noche recibió una llamada de su hijo quién le avisó que había un retén cerca de la comunidad de Cuacnopalan y que no dejaban entrar a nadie, fue la última vez que escuchó su voz. María Luisa compartió que a pesar de que su hijo ya era padre de familia y vivía de forma independiente, le avisaba cuando salía y tenía constante comunicación con ella, invitó a los jóvenes que acudieron al conversatorio a que tuvieran contacto frecuente con sus padre y que entendieran la preocupación. La fundadora del colectivo mencionó que en ese momento ya tenía la profesión de abogada, sin embargo el tema de desaparición forzada no estaba en su radar, ni era un tema que se hablará con frecuencia. Fue el 10 de mayo del 2018 cuando fundó el colectivo y congregó a alrededor de 30 personas frente a la Fiscalía General del Estado de Puebla, realizaron una misa y una manifestación para exigir la actuación de las autoridades competentes para la búsqueda de los desaparecidos. La activista compartió parte de las actividades que realiza el colectivo entre las cuales dar asesoría jurídica, acompañamiento y visibilización de las desapariciones por medio de murales, tendederos, manifestaciones y ponencias. María Luisa resaltó que una de las prioridades del colectivo es la prevención de las desapariciones por lo que acuden a las instituciones educativas a platicar de estos temas, para concientizar. Núñez Barojas invitó a los alumnos y asistentes al conversatorio a no ser indiferentes en el tema, a no pasarse de largo cuando vean los murales con fotografías de personas desaparecidas. |