Mujeres exigen fin a la revictimización de niña en caso de violencia vicaria

Los manifestantes informaron que esta es la quinta ocasión en que se reabre la carpeta de investigación en contra de Daniela

Mujeres exigen fin a la revictimización de niña en caso de violencia vicaria
Fredy Angón Mujeres exigen fin a la revictimización de niña en caso de violencia vicaria

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Integrantes del colectivo Mujeres por el Derecho al Cuidado y Vida Libre de Violencia realizaron cierres viales en la capital poblana, con la intención de que se deje de revictimizar a la hija de Ivonne Daniela, quien ha sido sometida a diferentes estudios debido a una falsa denuncia de abuso sexual, como parte de un intento de ejercer violencia vicaria .

Las integrantes del colectivo se manifestaron la mañana de este martes, 12 de noviembre, frente a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género, en el Centro Histórico de Puebla, para solicitar que se deje de revictimizar a Ivonne Daniela, quien fue acusada por su expareja de abusar sexualmente de su hija, empleando esta acusación como una técnica de violencia vicaria.

Los manifestantes informaron que esta es la quinta ocasión en que se reabre la carpeta de investigación en contra de Daniela, así como la quinta vez que a la menor se le realiza peritaje. En todos los casos, no se han encontrado pruebas, y la niña continúa siendo revictimizada.

Los integrantes del colectivo hicieron un llamado a la Fiscalía y al juez José Baltazar para que los procedimientos se lleven a cabo con perspectiva de género y perspectiva de infancia, ya que aseguran que la menor es la principal afectada en esta situación.

Posteriormente, reabrieron la vialidad de la calle 10 Oriente, donde se ubica la Fiscalía de Género, y cerraron la calle frente al Centro de Justicia Penal del Estado de Puebla con la misma exigencia.

Cabe mencionar que Ivonne Daniela mantuvo una relación sentimental violenta con su expareja David N, padre de su hija menor. Tras el fin de la relación, el agresor, en un acto de venganza, la denunciada falsamente de abuso sexual hacia su hija, con el objetivo de alejarla de ella y negarle la patria potestad.

Esta situación comenzó hace 6 años, cuando Daniela decidió huir de su casa debido a la violencia física y psicológica que sufría por parte de David N. tras iniciar los trámites de divorcio, ella obtuvo la custodia de la menor.

Sin embargo, al poco tiempo, Daniela fue notificada de una demanda en su contra por abuso sexual hacia su propia hija, interpuesta por David N. desde entonces, no ha podido convivir libremente con su hija ni ha logrado recuperar la custodia.

Inicialmente, Daniela fue respaldada por la activista y abogada Cecilia Monzón, quien fue víctima de feminicidio. En diversas ocasiones, los peritajes han demostrado que la menor no sufrió ninguna agresión sexual; sin embargo, los abogados de David N han logrado reabrir el caso mediante tácticas legales.