Con mariposas de colores; Ibero rinde homenaje a víctimas de feminicidio
Se exigió justicia por ellas, recordando que, según los registros de la institución, 49 poblanas han sido víctimas de este delito en lo que va del año
Con mariposas de colores, girasoles, veladoras y cruces rosas, la Universidad Iberoamericana Puebla rindió homenaje a las mujeres víctimas de feminicidio en el estado. Durante la ceremonia, también se exigió justicia por ellas, recordando que, según los registros de la institución, 49 poblanas han sido víctimas de este delito en lo que va del año. En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado el 25 de noviembre, la universidad jesuita realizó un emotivo acto en el que se llevó a cabo un pase de lista en honor a las víctimas de feminicidio de 2024. El evento fue organizado por el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) y el Instituto Ignacio Ellacuría (IDHIE), organismos de la universidad que, hasta la fecha, han contabilizado 49 feminicidios en Puebla.
El acto, liderado por académicos y estudiantes, tuvo como objetivo visibilizar, recordar y rendir homenaje a las mujeres que han perdido la vida a causa de la violencia de género. “El objetivo de esta actividad es dar a conocer los nombres de las víctimas y mantener viva su memoria. Hoy, este acto de recuerdo es un acto de amor y una lucha por la justicia", declaró el Mtro. Arturo González González, SJ, director del Centro de Formación y Acompañamiento para el Desarrollo Integral, durante la ceremonia. Según datos del IDHIE y el OVSG, hasta noviembre de 2024 se registra un feminicidio en Puebla cada seis días. Las víctimas tienen una edad promedio de 32 años, siendo la más joven de 14 años y la mayor de 52 años. En la mayoría de los casos, los agresores son parejas sentimentales de las víctimas. Por su parte, la Mtra. Lizet Gamboa Muñoz enfatizó que el acto no solo busca recordar a las víctimas, sino también exigir a las autoridades que realicen investigaciones exhaustivas y clasifiquen correctamente las muertes violentas de mujeres como feminicidios. “Cada vez que pronunciamos los nombres de estas mujeres, estamos exigiendo justicia, y agradecemos profundamente la participación de la comunidad universitaria”, concluyó.
|